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Revision del Modelo Europeo de Calidad

En Enero de 1997, la EFQM comenzó el proceso de revisión y mejora de los criterios del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.
Se formó un comité de expertos que celebró 12 reuniones de trabajo, al final de las cuales se elaboró un primer borrador. Éste se distribuyó a gran cantidad de organizaciones e individuos para su evaluación. De los resultados de esta evaluación y de varias nuevas revisiones del borrador inicial, surgió la versión definitiva que se aporbó el 21 de abril de 1999.

Justificación de la revisión
? Añadir algunas nuevas áreas que son cada vez más importantes para las organizaciones tanto privadas como del sector público, como las relaciones de asociación (partnership), la innovación y la gestión de los conocimientos y experiencias en el seno de la organización.
? Aumentar el enfoque hacia el cliente, poniendo énfasis en las relaciones con el cliente y en la gestión de los procesos orientados al cliente.
? Resaltar la importancia del ciclo de mejora Plan-Do-Check-Act en la gestión de la
organización.
? Adecuar el modelo de manera que sea aplicable a todo tipo de organizaciones, tanto
públicas como privadas e incluso las que no tienen ánimo de lucro.

El nuevo Modelo Europeo no se ha planteado como una ruptura con el anterior, sino como una mejora que mantiene intactos los conceptos fundamentales en los que se basaba, garantizando así la continuidad de las estrategias derivadas del empleo del mismo.

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Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores