El término control de calidad, que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’.
Los criterios están agrupados de la forma siguiente:
Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios:
- Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del
negocio.
- Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias).
- Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas.
- Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo.
- Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas.
- Liderazgo de los ejecutivos y mandos.
Organización. Se analiza si los campos de responsabilidad y autoridad están claramente definidos y cómo se promueve la cooperación entre departamentos. También se examina cómo está organizada la empresa para llevar a cabo el control de la calidad. El criterio "organización" se subdivide en seis subcriterios:
-Idoneidad de la estructura organizativa para el control de calidad y situación del compromiso de los empleados.
-Claridad de la autoridad y responsabilidad.
-Situación de la coordinación interdepartamental.
-Situación de las actividades de comités y equipos de proyectos.
-Situación de las actividades del personal.
-Relaciones con compañías asociadas (compañías del grupo, proveedores, subcontratistas, compañías de ventas, etc.).
Información. Se analiza cómo se recoge y transmite la información, procedente tanto del interior como del exterior de la compañía, en todos sus niveles y organizaciones. Se examina cuáles son los sistemas usados y la rapidez con que la información es recogida, transmitida, analizada y utilizada. El criterio "información" se divide en seis subcriterios:
-Idoneidad de la recogida y comunicación de información externa.
-Idoneidad de la recogida y comunicación de información interna.
-Situación de la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis de los datos.
-Idoneidad de la conservación de la información.
-Situación de la utilización de la información.
-Situación de la utilización de los ordenadores para el proceso de los datos.
Estandarización. Se examinan los procedimientos para el establecimiento, revisión y derogación de estándares y la forma en la que se controlan y sistematizan, así como el uso que se hace de los estándares para la mejora de la tecnología de la empresa. El criterio "estandarización" se divide en seis subcriterios:
-Idoneidad del sistema de estándares.
-Procedimientos para establecer, revisar y eliminar estándares.
-Rendimiento actual en el establecimiento, revisión y eliminación de estándares.
-Contenidos de los estándares.
-Situación de la utilización y adherencia a los estándares.
-Situación del desarrollo, manejo y utilización sistemática de tecnologías.
Desarrollo y utilización de los recursos humanos. Se examina cómo se enseña lo que es el control de calidad y cómo reciben los empleados el entrenamiento en calidad, mediante cursos de formación o del trabajo diario. Se analiza el grado en que el concepto de control de calidad y las técnicas estadísticas han sido comprendidas y son utilizadas. Dentro de esta categoría, se analiza el papel de los círculos de calidad. El criterio "desarrollo y utilización de los recursos humanos se divide en seis subcriterios:
-Planes de formación y entrenamiento y sus resultados.
-Situación de la concienciación en calidad, concienciación en gestión de trabajos y entendimiento del control de calidad.
-Situación del soporte y motivación hacia el autodesarrollo y autorrealización.
-Situación del entendimiento y utilización de los conceptos y métodos estadísticos.
-Situación del desarrollo de los círculos de control de calidad y de las sugerencias de mejora.
-Situación del soporte del desarrollo de los recursos humanos en compañías asociadas.
Actividades de aseguramiento de la calidad. Se examina el sistema de dirección para la garantía de la calidad y se analizan con detalle todas las actividades esenciales para garantizar la calidad y fiabilidad de los productos y servicios, incluyendo fiabilidad. Dichas actividades son el desarrollo de nuevos productos, análisis de la calidad, diseño, producción, inspección, etc. Se analiza también el sistema de dirección de la garantía de calidad. El criterio "actividades de aseguramiento de la calidad se divide en siete subcriterios:
-Situación de la gestión del sistema de aseguramiento de la calidad.
-Situación del diagnóstico de control de calidad.
-Situación del desarrollo de nuevos productos y tecnología (incluidas las actividades de análisis de la calidad, despliegue de la calidad y revisiones del diseño).
-Situación del control del proceso.
-Situación del análisis de los procesos y de su mejora (incluidos los estudios de la capacidad de procesos).
-Situación de la inspección, evaluación de la calidad y auditoría de ésta.
-Situación de la gestión de los equipos de producción, instrumentos de medida y proveedores.
Actividades de mantenimiento y control. Se evalúa cómo se realizan las revisiones periódicas de los procedimientos empleados para el mantenimiento y mejora de la calidad. También se analiza cómo están definidas la autoridad y las responsabilidades sobre estas materias, y se examina el uso de gráficos de control y de otras técnicas estadísticas. El criterio "actividades de mantenimiento y control" se divide en seis subcriterios:
-Rotación del ciclo de gestión (PDCA).
-Métodos para determinar los puntos de control.
-Situaciones de control interno (situación de la utilización de gráficos de control y otras herramientas).
-Situación de la toma de medidas temporales y permanentes.
-Situación de sistemas de gestión operativos para costes, cantidades, entregas, etc.
-Relación entre el sistema de aseguramiento de la calidad y otros sistemas de gestión operativos.
Actividades de mejora. Se examina cómo se seleccionan y analizan los problemas críticos o no relativos a la calidad y cuál es el uso que se hace de estos análisis. Se examinan los métodos empleados y el uso que se hace de las herramientas estadísticas. El criterio "actividades de mejora" se divide en seis subcriterios:
-Métodos de selección de temas (problemas importantes y asignación de prioridades).
-Enlace entre los métodos analíticos y la tecnología intrínseca.
-Situación de la utilización de métodos estadísticos para el análisis.
-Utilización de los resultados de los análisis.
-Situación de la confirmación de resultados de mejoras y su transferencia a actividades de mantenimiento y control.
-Contribución de las actividades de los círculos de control de calidad.
Resultados (efectos). Se examinan los resultados producidos en la calidad de productos y servicios gracias a la implantación del control de calidad, y si se están produciendo y vendiendo bienes o servicios de suficiente calidad. Se comprueba también si ha existido mejora en los productos y servicios suministrados desde el punto de vista de la calidad, del coste y de la cantidad, y también si la empresa en su conjunto ha mejorado, no sólo en calidad y beneficios, sino en el modo científico de pensar de sus directivos y de sus empleados, en la motivación y en otros beneficios intangibles. El criterio "resultados" se divide en seis subcriterios:
-Resultados (efectos) tangibles (como calidad, entrega, coste, beneficio, seguridad y medio ambiente).
-Resultados (efectos) intangibles.
-Métodos para medir y mantener resultados (efectos).
-Satisfacción de los clientes y de los empleados.
-Influencia en compañías asociadas.
-Influencia en las comunidades locales e internacionales.
Planes futuros. Se examina si los puntos fuertes y débiles en la situación actual son adecuadamente reconocidos, y en qué modo se realiza la planificación para la mejora de la calidad. El criterio "planes futuros" se divide en seis subcriterios:
-Situación del aseguramiento de las situaciones actuales.
-Planes futuros para mejorar problemas.
-Proyección de cambios en el entorno social y en los requisitos de los clientes, y planes futuros basados en estos cambios proyectados.
-Relaciones entre la filosofía de gestión, la visión y los planes a largo plazo.
-Continuidad de las actividades de control de calidad.
-Concreción de los planes futuros.
Los criterios están agrupados de la forma siguiente:
Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios:
- Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del
negocio.
- Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias).
- Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas.
- Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo.
- Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas.
- Liderazgo de los ejecutivos y mandos.
Organización. Se analiza si los campos de responsabilidad y autoridad están claramente definidos y cómo se promueve la cooperación entre departamentos. También se examina cómo está organizada la empresa para llevar a cabo el control de la calidad. El criterio "organización" se subdivide en seis subcriterios:
-Idoneidad de la estructura organizativa para el control de calidad y situación del compromiso de los empleados.
-Claridad de la autoridad y responsabilidad.
-Situación de la coordinación interdepartamental.
-Situación de las actividades de comités y equipos de proyectos.
-Situación de las actividades del personal.
-Relaciones con compañías asociadas (compañías del grupo, proveedores, subcontratistas, compañías de ventas, etc.).
Información. Se analiza cómo se recoge y transmite la información, procedente tanto del interior como del exterior de la compañía, en todos sus niveles y organizaciones. Se examina cuáles son los sistemas usados y la rapidez con que la información es recogida, transmitida, analizada y utilizada. El criterio "información" se divide en seis subcriterios:
-Idoneidad de la recogida y comunicación de información externa.
-Idoneidad de la recogida y comunicación de información interna.
-Situación de la aplicación de técnicas estadísticas para el análisis de los datos.
-Idoneidad de la conservación de la información.
-Situación de la utilización de la información.
-Situación de la utilización de los ordenadores para el proceso de los datos.
Estandarización. Se examinan los procedimientos para el establecimiento, revisión y derogación de estándares y la forma en la que se controlan y sistematizan, así como el uso que se hace de los estándares para la mejora de la tecnología de la empresa. El criterio "estandarización" se divide en seis subcriterios:
-Idoneidad del sistema de estándares.
-Procedimientos para establecer, revisar y eliminar estándares.
-Rendimiento actual en el establecimiento, revisión y eliminación de estándares.
-Contenidos de los estándares.
-Situación de la utilización y adherencia a los estándares.
-Situación del desarrollo, manejo y utilización sistemática de tecnologías.
Desarrollo y utilización de los recursos humanos. Se examina cómo se enseña lo que es el control de calidad y cómo reciben los empleados el entrenamiento en calidad, mediante cursos de formación o del trabajo diario. Se analiza el grado en que el concepto de control de calidad y las técnicas estadísticas han sido comprendidas y son utilizadas. Dentro de esta categoría, se analiza el papel de los círculos de calidad. El criterio "desarrollo y utilización de los recursos humanos se divide en seis subcriterios:
-Planes de formación y entrenamiento y sus resultados.
-Situación de la concienciación en calidad, concienciación en gestión de trabajos y entendimiento del control de calidad.
-Situación del soporte y motivación hacia el autodesarrollo y autorrealización.
-Situación del entendimiento y utilización de los conceptos y métodos estadísticos.
-Situación del desarrollo de los círculos de control de calidad y de las sugerencias de mejora.
-Situación del soporte del desarrollo de los recursos humanos en compañías asociadas.
Actividades de aseguramiento de la calidad. Se examina el sistema de dirección para la garantía de la calidad y se analizan con detalle todas las actividades esenciales para garantizar la calidad y fiabilidad de los productos y servicios, incluyendo fiabilidad. Dichas actividades son el desarrollo de nuevos productos, análisis de la calidad, diseño, producción, inspección, etc. Se analiza también el sistema de dirección de la garantía de calidad. El criterio "actividades de aseguramiento de la calidad se divide en siete subcriterios:
-Situación de la gestión del sistema de aseguramiento de la calidad.
-Situación del diagnóstico de control de calidad.
-Situación del desarrollo de nuevos productos y tecnología (incluidas las actividades de análisis de la calidad, despliegue de la calidad y revisiones del diseño).
-Situación del control del proceso.
-Situación del análisis de los procesos y de su mejora (incluidos los estudios de la capacidad de procesos).
-Situación de la inspección, evaluación de la calidad y auditoría de ésta.
-Situación de la gestión de los equipos de producción, instrumentos de medida y proveedores.
Actividades de mantenimiento y control. Se evalúa cómo se realizan las revisiones periódicas de los procedimientos empleados para el mantenimiento y mejora de la calidad. También se analiza cómo están definidas la autoridad y las responsabilidades sobre estas materias, y se examina el uso de gráficos de control y de otras técnicas estadísticas. El criterio "actividades de mantenimiento y control" se divide en seis subcriterios:
-Rotación del ciclo de gestión (PDCA).
-Métodos para determinar los puntos de control.
-Situaciones de control interno (situación de la utilización de gráficos de control y otras herramientas).
-Situación de la toma de medidas temporales y permanentes.
-Situación de sistemas de gestión operativos para costes, cantidades, entregas, etc.
-Relación entre el sistema de aseguramiento de la calidad y otros sistemas de gestión operativos.
Actividades de mejora. Se examina cómo se seleccionan y analizan los problemas críticos o no relativos a la calidad y cuál es el uso que se hace de estos análisis. Se examinan los métodos empleados y el uso que se hace de las herramientas estadísticas. El criterio "actividades de mejora" se divide en seis subcriterios:
-Métodos de selección de temas (problemas importantes y asignación de prioridades).
-Enlace entre los métodos analíticos y la tecnología intrínseca.
-Situación de la utilización de métodos estadísticos para el análisis.
-Utilización de los resultados de los análisis.
-Situación de la confirmación de resultados de mejoras y su transferencia a actividades de mantenimiento y control.
-Contribución de las actividades de los círculos de control de calidad.
Resultados (efectos). Se examinan los resultados producidos en la calidad de productos y servicios gracias a la implantación del control de calidad, y si se están produciendo y vendiendo bienes o servicios de suficiente calidad. Se comprueba también si ha existido mejora en los productos y servicios suministrados desde el punto de vista de la calidad, del coste y de la cantidad, y también si la empresa en su conjunto ha mejorado, no sólo en calidad y beneficios, sino en el modo científico de pensar de sus directivos y de sus empleados, en la motivación y en otros beneficios intangibles. El criterio "resultados" se divide en seis subcriterios:
-Resultados (efectos) tangibles (como calidad, entrega, coste, beneficio, seguridad y medio ambiente).
-Resultados (efectos) intangibles.
-Métodos para medir y mantener resultados (efectos).
-Satisfacción de los clientes y de los empleados.
-Influencia en compañías asociadas.
-Influencia en las comunidades locales e internacionales.
Planes futuros. Se examina si los puntos fuertes y débiles en la situación actual son adecuadamente reconocidos, y en qué modo se realiza la planificación para la mejora de la calidad. El criterio "planes futuros" se divide en seis subcriterios:
-Situación del aseguramiento de las situaciones actuales.
-Planes futuros para mejorar problemas.
-Proyección de cambios en el entorno social y en los requisitos de los clientes, y planes futuros basados en estos cambios proyectados.
-Relaciones entre la filosofía de gestión, la visión y los planes a largo plazo.
-Continuidad de las actividades de control de calidad.
-Concreción de los planes futuros.