Segun ISO, un procedimiento es una forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso; Una especificación es un documento que establece requisitos; y por último un registro es un documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Una especificación puede ser de actividades (procedimiento documentado, especificación de proceso, especificación de ensayo o prueba) o de productos (especificación de materiales, especificación de desempeño, planos de construcción)
Los registros pueden utilizarse para:
- documentar la trazabilidad, es decir, la historia del proceso, el origen de los materiales y partes, la aplicación de un procedimiento, la distribución y localización de un producto.
- proporcionar evidencia de verificaciones, como por ejemplo: la elaboración de cálculos alternativos, la comparación de una especificación de un diseño nuevo con uno similar probado, la realización de ensayos/pruebas y demostraciones, la revisión de los documentos antes de su liberación.
- documentar acciones preventivas y acciones correctivas.
Todo procedimiento documentado incluye las especificaciones y los registros que se van a utilizar durante la ejecución del procedimiento.
Al documentar un procedimiento debemos preguntarnos:
- ¿Qué tengo que hacer? (Especificaciones)
- ¿Cómo lo voy a hacer? (Procedimientos)
- ¿Cómo voy a informar lo que hice? (Registros)
En un proyecto de construcción, por ejemplo, el diseñador se encarga de fijar las especificaciones, el ingeniero planea cómo lo va a hacer y el constructor lo hace.
Una especificación puede ser de actividades (procedimiento documentado, especificación de proceso, especificación de ensayo o prueba) o de productos (especificación de materiales, especificación de desempeño, planos de construcción)
Los registros pueden utilizarse para:
- documentar la trazabilidad, es decir, la historia del proceso, el origen de los materiales y partes, la aplicación de un procedimiento, la distribución y localización de un producto.
- proporcionar evidencia de verificaciones, como por ejemplo: la elaboración de cálculos alternativos, la comparación de una especificación de un diseño nuevo con uno similar probado, la realización de ensayos/pruebas y demostraciones, la revisión de los documentos antes de su liberación.
- documentar acciones preventivas y acciones correctivas.
Todo procedimiento documentado incluye las especificaciones y los registros que se van a utilizar durante la ejecución del procedimiento.
Al documentar un procedimiento debemos preguntarnos:
- ¿Qué tengo que hacer? (Especificaciones)
- ¿Cómo lo voy a hacer? (Procedimientos)
- ¿Cómo voy a informar lo que hice? (Registros)
En un proyecto de construcción, por ejemplo, el diseñador se encarga de fijar las especificaciones, el ingeniero planea cómo lo va a hacer y el constructor lo hace.