Ir al contenido principal

¿Cómo se define la Calidad?

Segun ISO 9000:
Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos

Vamos por partes...
  • La calidad está ligada al cumplimiento de ciertas condiciones.
  • Se dice que la calidad es buena o mala (grado) si una serie de elementos o rasgos diferenciadores (características) propios (inherentes) de un producto o servicio cumple o no con ciertas condiciones preestablecidas (requisitos)
  • Una característica puede ser inherente (propia) o asignada.
  • Una característica puede ser cualitativa o cuantitativa.
  • Existen varias clases de características, tales como:
    • físicas, (por ejemplo, características mecánicas, eléctricas, químicas o biológicas)
    • sensoriales, (por ejemplo, relacionadas con el olfato, el tacto, el gusto, la vista y el oído)
    • de comportamiento, (por ejemplo, cortesía, honestidad, veracidad)
    • de tiempo, (por ejemplo, puntualidad, confiabilidad, disponibilidad)
    • ergonómicas, (por ejemplo, fisiológicas, o relacionadas con la seguridad humana)
    • funcionales, (por ejemplo, velocidad máxima de un avión).
  • Examinemos con cuidado las características de una taza de café. Pensemos por un momento cuáles características son propias o inherentes (aroma, sabor, origen, amargo/dulce, claro/oscuro, temperatura, amabilidad al servir, forma de preparación) y cuáles son asignadas (bebida reactivante, la hora del día, pausa en la actividad, precio, preparado por uno mismo, etc...)
  • Veamos cuáles características son cualitativas (amargo, negro, claro, caliente, fresco) y cuáles son cuantitativas (taza de x onzas, cucharadas de azucar, grados de temperatura)
  • ¿Cuándo se puede afirmar que la calidad de una taza de café es buena o mala? La respuesta es simple. No se puede afirmar nada hasta que alguien la prueba y la compara con los requisitos que esa persona tiene para una taza de café.
  • Si cumple en buen grado con los requisitos de esa persona, la calidad es buena.
  • Por eso es indispensable preguntar primero por los requisitos...

Entradas más populares de este blog

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti...

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Modelo de Calidad de Deming

El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad, además de por la buena relación que guardaba con JUSE. El Premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total. El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total. Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías par...