Segun ISO 9000
Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
Cada palabra es clave. Un requisito parte de alguien que necesita o espera algo y que ha manifestado (establecido) dicha necesidad.
"Generalmente implícito" significa que es habitual o una práctica común.
Puede haber requisitos de un producto, requisitos de la gestión de la calidad, requisitos del cliente, de la industria, de sanidad, etc. Un requisito especificado es aquel que se declara en forma verbal o en un documento (especificación).
Volviendo a nuestra taza de café. Es generalmente implícito que la taza de café esté caliente. Nadie nos va a preguntar si lo preferimos frío.
Sin embargo, que tenga azucar no es un requisito general sino que debe ser manifestado por la persona que pide la taza de café. Hay que preguntarle.
Por otra parte, debe existir un límite en la temperatura máxima del café y es posible que haya reglamentaciones al respecto. Un café demasiado caliente puede ser muy peligroso en un restaurante, especialmente de comidas rápidas, en donde el cliente lo debe transportar él mismo.
Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria
Cada palabra es clave. Un requisito parte de alguien que necesita o espera algo y que ha manifestado (establecido) dicha necesidad.
"Generalmente implícito" significa que es habitual o una práctica común.
Puede haber requisitos de un producto, requisitos de la gestión de la calidad, requisitos del cliente, de la industria, de sanidad, etc. Un requisito especificado es aquel que se declara en forma verbal o en un documento (especificación).
Volviendo a nuestra taza de café. Es generalmente implícito que la taza de café esté caliente. Nadie nos va a preguntar si lo preferimos frío.
Sin embargo, que tenga azucar no es un requisito general sino que debe ser manifestado por la persona que pide la taza de café. Hay que preguntarle.
Por otra parte, debe existir un límite en la temperatura máxima del café y es posible que haya reglamentaciones al respecto. Un café demasiado caliente puede ser muy peligroso en un restaurante, especialmente de comidas rápidas, en donde el cliente lo debe transportar él mismo.