Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Planificacion de la calidad (QP)

La definición de la norma ISO 9000 establece que la calidad es parte de la planificación de la gestión de la calidad se centró en fijar objetivos de calidad y especificación de los procesos operativos necesarios y los recursos para cumplir los objetivos de calidad. Juran va más allá y define la calidad de la planificación como "La actividad del establecimiento de metas de calidad y el desarrollo de productos y procesos necesarios para cumplir esos objetivos." Poner a productos y procesos de desarrollo en la misma definición crea una ambigüedad. Aunque la definición es la calidad de la planificación, no la calidad de los productos de planificación, la explicación dada por Juran se centra claramente en el desarrollo de características del producto y los procesos necesarios para producir las características del producto, por lo tanto su definición no es tan exacto como podría ser. Hay dos niveles de planificación - estratégicos y operativos. La calidad de la planificación estratégica tiene que ver con el establecimiento de los objetivos a largo plazo de la organización, su visión, misión, valores y medios para alcanzar esos objetivos, mientras que la calidad de la planificación operacional se refiere a establecer metas de producto y los medios para alcanzar esos objetivos. El problema que tenemos hoy en día con estas ideas es que tienden a dejar la palabra o quizás nunca la calidad de uso en este contexto por lo que un plan estratégico no sería diferente a un plan estratégico de la calidad - tan sólo una etiqueta diferente para la misma cosa, simplemente porque todo lo que hacemos, lo hacemos para satisfacer a las partes interesadas y nuestro plan para satisfacer una parte interesada no sería diferente si la llamamos un plan de negocios, un plan estratégico o un plan estratégico de calidad.

Existe una secuencia de actividades de planificación (se trata de una versión modificada de la que figura en el libro Juran sobre la calidad por diseño.)

1. Establecer los objetivos (es decir, lo que se desea alcanzar)
2. Identificar quién es afectado por estos objetivos (es decir, los clientes y otras partes interesadas)
3. Determinar las necesidades de estos actores en relación con estos objetivos y dar prioridad a los de acción
4. Desarrollar productos o servicios con características que responden a las necesidades de los interesados
5. Desarrollar procesos capaces de producir, promover y difundir las características del producto
6. Establecer controles de proceso y la transferencia de los planes de explotación a la fuerzas

No hay una sola salida de dicha planificación. Planificación de productos podrían incluir planes de negocio, planes de desarrollo de nuevos productos, procesos y planes de desarrollo posterior a estas descripciones de los productos que expresan todas las características y las características que han de lograrse y descripciones de procesos que expresan todas las actividades a realizar, los recursos necesarios para llevar a cabo y los controles necesarios para mantener los estándares deseados.
Al más alto nivel en la organización de la planificación en el desarrollo de procesos de negocio básicos que podría denominarse sistema de planificación de negocios o el desarrollo de procesos de negocio. A nivel operacional que puede ser llamado proceso de la cartografía y en el nivel táctico quizás el esfuerzo de planificación de resultados en los procedimientos de instrucción y la información personal sobre cómo realizar una tarea.
Durante los últimos 30 años, planes de calidad se han visto obligados principalmente en contratos de defensa, pero estos planes no son del mismo tipo que las anteriores. Planes de calidad tienden a ser limitados a la definición de los procesos y procedimientos que se emplearán en un proyecto para garantizar los productos cumplen los requisitos contractuales. En algunos casos, estos planes sólo se refieren a los procedimientos que
forma parte del sistema de gestión de calidad documentado. En otros casos, la fiabilidad de los planes de la dirección, gestión de la configuración de proyectos y otras disciplinas.

A menudo forma parte de un plan de proyecto y rara vez se incluyen los planes de desarrollo de productos, lo que indica que la calidad se limita a la planificación y control de las actividades de seguros.
Calidad de la planificación puede ser un departamento o sección en algunas organizaciones, ya sea en la calidad o departamentos dentro de la producción o la planificación de las operaciones.
En estos casos, la planificación es casi siempre centrado en productos y servicios en lugar de cuestiones estratégicas.

Artículos más populares

Buscar en el Sitio



Búsqueda personalizada
Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos

eXTReMe Tracker