Ir al contenido principal

Liderazgo

Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener el ambiente interno en el que las personas puedan participar plenamente en la consecución de los objetivos de la organización.

Existen líderes en todos los niveles en una organización y no son simplemente los que en la parte superior. Dentro de cada equipo tiene que haber un líder, es decir, uno que proporciona un modelo coherente con los valores de la organización. Es el comportamiento de los líderes (nuestros modelos) que influye en nuestras vidas - no sólo en el mundo de los negocios, sino también en nuestra familia y las actividades de ocio. La gente, naturalmente, concentrarse en la forma en que se miden. Por lo tanto, es vital que los dirigentes medir las cosas correctas. Sin un buen líder de una organización donde se vaya se lo lleva la corriente, y como es tan previsible con las mareas, serán emitidos en el litoral como el pecio y JETSAM de nuestra sociedad. Impulsarán un fuerte liderazgo en una organización que había elegido la dirección que se aleja de los desastres, pero hacia el éxito. Sin embargo, el liderazgo por sí solas no lograrán el éxito.

Tiene que ser en combinación con todos los otros principios. Liderazgo sin la orientación al cliente conducirán hacia las organizaciones de beneficio para su propio bien. El liderazgo sin la participación de la gente dejar atrás aquellos que no comparten la misma visión - por lo tanto, la segunda parte del principio. Los líderes son responsables por el ambiente interno. Si la fuerza de trabajo es infeliz, y por motivos de descontento, que es culpa de los dirigentes. La cultura, visión, valores, creencias y la motivación en una organización surgen de liderazgo. Un buen liderazgo se esfuerza por lograr un conjunto de valores compartidos - una visión compartida a fin de que todo el mundo sabe lo que la organización está tratando de hacer y adónde va. La falta de visión y una mezcla de valores dispares crear conflicto. Un buque llega feliz por tener un buen liderazgo. Blyth, independientemente de las órdenes del capitán, la tripulación del motín de la Bounty en 1789 se redujo a una falta de liderazgo, que en realidad es un fracaso para crear las condiciones que motivaron a la gente a cumplir con los objetivos de la organización. El principio de liderazgo se refleja en la norma ISO 9001 a través de abordar los requisitos:
● El establecimiento de objetivos y políticas (las cláusulas 5.3 y 5.4.1)
● Demostración de compromiso a la satisfacción de cliente, así como los requisitos legales (Cláusula 5.1)
● La planificación de un sistema que satisfaga las necesidades y alcanzar objetivos
(Cláusula 5.4.1)
● Definir y comunicar la responsabilidad y la autoridad (cláusula 5.5.1)
● La creación de procesos de comunicación (cláusula 5.5.3)
● Creación de un entorno de trabajo eficaz (Cláusula 6.4)
● Dotar a las personas con la competencia necesaria para lograr los objetivos (cláusula 6.2.2)

Entradas más populares de este blog

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores