Ir al contenido principal

La naturaleza de la gestion de la calidad

Sabemos que la calidad es el resultado producido cuando una necesidad, expectativas, necesidades o la demanda se cumple o satisface. Algo que no satisfacer la necesidad no se considera de mala calidad y algo que responde a la necesidad en todos los sentidos se considera de excelente calidad. Este resultado (calidad) es lo más personas tratan de lograr en lo que hacemos, en todas las organizaciones y las familias. Mayoría de nosotros desea que el resultado de nuestros esfuerzos para satisfacer la necesidad, expectativa, requisito o la demanda, sin embargo, se expresa. Así pues, ¿cómo hacerlo?

Abraham Maslow, una vez comentó, "Si la única herramienta que tenemos es un martillo, todo empieza a parecerse a un clavo para usted. "Y así es con la calidad que se por qué en los últimos 50 años, más o menos se han desarrollado varios métodos para lograr, mantener y mejorar la calidad.

La definición de la ISO 9000 de gestión de la calidad se coordina las actividades para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Estas actividades están más identificados como la calidad de la planificación, el control de calidad, mejora de la calidad y la calidad garantía. En uno de estos cuatro conceptos respecto de los pilares de la gestión de la calidad (la dirección que cada uno de estos más tarde).

Sin embargo, las técnicas han ganado la atención a veces, empujando los conceptos básicos en el fondo o incluso fuera de la fase completa y dando la impresión de que están mejor sin necesidad de reconocer que encarnan todo lo que era bueno en el enfoque anterior. Se han producido un refresco y continua reordenación de las mismas ideas en un intento de lograr un cambio en el rendimiento cuando las viejas ideas han perdido su atractivo o no han podido realizar su potencial a través de una falta de comprensión o impaciencia!

Hay técnicas que se centran en un aspecto específico de la gestión de la calidad de tales como de calidad de los productos de planificación anticipada, costes de calidad, justo a tiempo, círculos de calidad, control estadístico de procesos, diseño de experimentos (DOE), 8D, Medición Análisis de Sistemas (MSA), Modo de Fallo y Análisis de Efectos (FMEA).

Luego hay modelos generales, como TQC, GCT, ISO 9000, PDCA, 14 puntos de Deming, Crosby del cero defectos, Kaizen, PDCA, Six Sigma y Gestión de Procesos de todos los que tienen objetivos similares, pero el enfoque de logro estos objetivos de forma ligeramente diferente. Hay tanto que es la superposición no se puede ilustrar de manera práctica la forma en que estos modelos y técnicas de alinearse con los cuatro pilares de la gestión de la calidad.

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti