Estimando que la ISO 9000 es sólo acerca de "documentar lo que hacen", las organizaciones se pusieron a trabajar en la respuesta a los requisitos de la norma como una lista de actividades que se lleven a cabo. Una vez más, esta creencia tan extendida que se convirtió en la norma ISO o coordinadores de la ISO 9000 fueron nombrados los administradores de proyectos para establecer y mantener el sistema de calidad. En algunas organizaciones, los gerentes se les asignó la responsabilidad de satisfacer las necesidades de un elemento de la norma, aunque no había ningún requisito sólo para hacerlo, sino también las empresas no se benefician de ello. Se contrataron consultores para escribir los documentos y aparte de algunos de los nuevos procedimientos que regulan las auditorías internas, la gestión y el control de documentos, muy poco ha cambiado. Había un montón de dinero tirado a estos proyectos en la búsqueda de obtener la certificación. Sin embargo, ninguna de las encuestas realizadas desde 1987 han mostrado una mejora significativa en el rendimiento general de la organización -, sencillamente, porque nada ha cambiado, no los procesos, no el pueblo ni la cultura. El "sistema" sólo existe para mantener la placa en la pared. El noveno estudio indicó que la norma ISO 9862 certificados se había retirado a finales de 1999 y de estas 473 fueron por razones de bien insuficiente rendimiento de las inversiones o ninguna ventaja de negocio. Sin embargo, algunas organizaciones suspendió la certificación 7186 por razones desconocidas, lo que indica que la certificación se percibe como probablemente no añade valor.
El sistema de certificación también añade una nueva dimensión - la de alcance. El alcance de la certificación se determinó mediante la organización de manera que sólo aquellas partes del sistema de calidad que se encontraban en el ámbito de la certificación fueron evaluados. El sistema de calidad puede tener más allá del alcance de la certificación y el alcance de la norma, aunque sido mucho menor que el alcance de la empresa. Gestores de calidad en torno a scurried antes y después de la evaluación y al hacerlo dio lugar a todos los demás a creer que todo lo que era importante para el evaluador es la documentación. Esto dio lugar a otros en la organización para centrarse en las cosas que busca el auditor, no en las cosas que importaba - que llegó a ser tan centrado en el cumplimiento de los auditores que han perdido de vista sus objetivos. Se centraron en sobrevivir a la auditoría y no en mejorar el rendimiento. Tiene el mismo efecto que el estudiante que crams para un examen. El certi...