Estimando que la ISO 9000 es sólo acerca de "documentar lo que hacen", las organizaciones se pusieron a trabajar en la respuesta a los requisitos de la norma como una lista de actividades que se lleven a cabo. Una vez más, esta creencia tan extendida que se convirtió en la norma ISO o coordinadores de la ISO 9000 fueron nombrados los administradores de proyectos para establecer y mantener el sistema de calidad. En algunas organizaciones, los gerentes se les asignó la responsabilidad de satisfacer las necesidades de un elemento de la norma, aunque no había ningún requisito sólo para hacerlo, sino también las empresas no se benefician de ello. Se contrataron consultores para escribir los documentos y aparte de algunos de los nuevos procedimientos que regulan las auditorías internas, la gestión y el control de documentos, muy poco ha cambiado. Había un montón de dinero tirado a estos proyectos en la búsqueda de obtener la certificación. Sin embargo, ninguna de las encuestas realizadas desde 1987 han mostrado una mejora significativa en el rendimiento general de la organización -, sencillamente, porque nada ha cambiado, no los procesos, no el pueblo ni la cultura. El "sistema" sólo existe para mantener la placa en la pared. El noveno estudio indicó que la norma ISO 9862 certificados se había retirado a finales de 1999 y de estas 473 fueron por razones de bien insuficiente rendimiento de las inversiones o ninguna ventaja de negocio. Sin embargo, algunas organizaciones suspendió la certificación 7186 por razones desconocidas, lo que indica que la certificación se percibe como probablemente no añade valor.
El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti