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El enfoque de la certificación

Estimando que la ISO 9000 es sólo acerca de "documentar lo que hacen", las organizaciones se pusieron a trabajar en la respuesta a los requisitos de la norma como una lista de actividades que se lleven a cabo. Una vez más, esta creencia tan extendida que se convirtió en la norma ISO o coordinadores de la ISO 9000 fueron nombrados los administradores de proyectos para establecer y mantener el sistema de calidad. En algunas organizaciones, los gerentes se les asignó la responsabilidad de satisfacer las necesidades de un elemento de la norma, aunque no había ningún requisito sólo para hacerlo, sino también las empresas no se benefician de ello. Se contrataron consultores para escribir los documentos y aparte de algunos de los nuevos procedimientos que regulan las auditorías internas, la gestión y el control de documentos, muy poco ha cambiado. Había un montón de dinero tirado a estos proyectos en la búsqueda de obtener la certificación. Sin embargo, ninguna de las encuestas realizadas desde 1987 han mostrado una mejora significativa en el rendimiento general de la organización -, sencillamente, porque nada ha cambiado, no los procesos, no el pueblo ni la cultura. El "sistema" sólo existe para mantener la placa en la pared. El noveno estudio indicó que la norma ISO 9862 certificados se había retirado a finales de 1999 y de estas 473 fueron por razones de bien insuficiente rendimiento de las inversiones o ninguna ventaja de negocio. Sin embargo, algunas organizaciones suspendió la certificación 7186 por razones desconocidas, lo que indica que la certificación se percibe como probablemente no añade valor.

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Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores