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Conceptos erroneos acerca de la familia ISO 9000

Existen diversas ideas falsas acerca de la serie de normas ISO 9000. Todas las siguientes son falsas:

1. Productos pueden ser certificados en contra de la norma ISO 9001. (Sólo las organizaciones pueden ser certificado como compatible con la norma ISO 9001)
2. ISO 9001 es un sistema de gestión. (Aunque el título de la cláusula 0.3 de la norma ISO 9001 es "Compatibilidad con otros sistemas de gestión" no se pretende dar a entender que la norma ISO 9001 es un sistema de gestión - ISO 9001 es un documento no es un sistema)
3. La norma requiere que usted diga lo que hacer, hacer lo que usted dice y probarlo. (Asystem debe establecerse que permite a la organización para satisfacer las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas)
4. El sistema de gestión de calidad es el manual de calidad, procedimientos, instrucciones y registros. (El manual de calidad, procedimientos, instrucciones y registros es simplemente una descripción del sistema - el sistema es el que genera los resultados, lo que produce los productos)
5. Sólo seis procedimientos documentados que se requieren. (El número de procedimientos requeridos son aquellos que se consideren necesarios para el control efectivo y el funcionamiento de la organización de procesos)
6. Proceso de mapeo es necesario para todos los procesos. (La documentación puede ser en cualquier forma o medio. Los procesos deben ser definidos y documentados en la medida necesaria para el funcionamiento efectivo y control)
7. Usted tiene que nombrar a un gestor de calidad. (Aperson debe ser designado para asegurar que el sistema está establecido, implantado y mantenido - lo que es el título del trabajo, es para la organización a decidir)
8. Descripciones de puestos de trabajo necesarios. (Las responsabilidades, la autoridad y las competencias deben ser definidas - ¿qué se titula el documento es para la organización a decidir)
9. Todos los documentos obsoletos deben ser eliminados. (Documentos obsoletos se podrá mantener si claramente identificados como tales)
10. Todas las compras tienen que ser de proveedores aprobados. (Los proveedores deben ser capaces de satisfacer las necesidades de la organización)
11. Órdenes de compra deberá ser firmado. (Los pedidos tienen que ser pasado a través de un proceso que garantice su adecuación antes de su liberación)
12. Documentos tienen que llevar una firma de aprobación. (Documentos deben pasar por un proceso que garantice su adecuación antes de su liberación)
13. Todas las mediciones han de efectuarse con instrumentos calibrados. (Métodos de medición necesidad de producir resultados de una precisión y una exactitud de medición de conformidad con el requisito)

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti