Una vez que se dispone de la memoria ya redactada y aprobada por la dirección de la organización y se tiene definido y formado adecuadamente el equipo evaluador, llega el momento de realizar la evaluación aplicando todos los términos definidos en los apartados anteriores de este módulo.
La evaluación nos va a permitir conocer en qué lugar se encuentra la organización y, además, nos permitirá identificar una serie de puntos fuertes y áreas de mejora. Con esta información, la dirección podrá plantearse establecer una serie de acciones que acerquen la organización que dirigen hacia la excelencia.
Así, el proceso general que es recomendable seguir para realizar la evaluación es el siguiente:
? Leer la memoria completa. Se recomienda hacer dos lecturas de la misma: en la primera lectura se obtendrá una idea general de la organización y, en la segunda, se pueden ir marcando puntos que se consideren importantes o puntos para discutir posteriormente.
? Evaluar la memoria. En este punto se marcarán los puntos fuertes y las áreas de
mejora.
? Puntuar cada subcriterio. Aquí se pueden tener en cuenta una serie de factores como son los puntos fuertes marcados previamente y las áreas de mejora. Para la puntuación, pueden usarse las matrices de puntuación REDER, aunque cualquier otro sistema que se elija es válido, ya que ha debido ser acordado antes de comenzar el proceso de evaluación. A partir de la puntuación de los subcriterios, se obtendrá la puntuación de cada criterio y, finalmente, la puntuación final de la evaluación.
Esquema general del proceso de evaluación
? Los evaluadores reciben la memoria, la estudian y evalúan. Cada uno de los evaluadores, y para cada subcriterio, propone unos puntos fuertes, unas áreas de mejora y una puntuación final. También, en ocasiones, se añadirán algunos puntos que hay que clarificar.
? Reunión entre todos evaluadores y el evaluador senior para conseguir un consenso entre todos los evaluadores. Una vez conseguido el consenso, se genera un informe de evaluación en el que se recoge la puntuación final consensuada y también se incluyen puntos fuertes y áreas de mejora.
? Visita a la empresa en la que se comprueba lo establecido en la memoria y el nivel de despliegue de la organización. En la visita se aclararán ciertos temas que hayan surgido durante el proceso de evaluación. Del mismo modo, los evaluadores se hacen una idea más clara del ambiente de trabajo que se respira en la organización. Al final de la visita, es posible que se vuelva a puntuar si los evaluadores lo creen oportuno.
? A partir de los resultados obtenidos en la reunión de consenso y en la visita a la empresa, se genera otro informe que se enviará a la empresa. En este informe se recoge la puntuación final, puntos fuertes y áreas de mejora. Estos puntos han podido ser modificados respecto al informe primero como consecuencia de la visita a la empresa.
Etapas clave del proceso de evaluación
En caso de que la organización haya decidido presentarse a un premio de calidad basado en el Modelo Europeo de Excelencia, hay una serie de etapas en las que se divide este proceso de evaluación. Muchas de estas etapas son similares a las que se debe seguir en un proceso de autoevaluación, de acuerdo con el enfoque de simulación de presentación al premio.
? Los evaluadores reciben la memoria que la organización habrá tenido que entregar en un plazo de tiempo determinado.
? Cada evaluador analiza la información que la organización envía. Para cada uno de los subcriterios del Modelo, cada evaluador evalúa y puntúa la memoria, es decir, por separado indicará los puntos fuertes, áreas de mejora, temas que hay que aclarar en la visita y, finalmente, la puntuación.
? Consenso: se eliminan las diferencias de percepción y de criterio de cada evaluador. Para esto, es importante la figura del evaluador principal. Tiene lugar, por tanto, una reunión entre los evaluadores y el evaluador principal para, de esta manera, consensuar los resultados.
? Una vez alcanzado el consenso, se preparará el informe de evaluación por parte del evaluador principal y este informe será enviado al jurado.
? A partir de los informes enviados se deciden los finalistas.
? Una vez seleccionados los finalistas, se fija la visita a la empresa.
? Se vuelve a visitar la empresa, en este caso es el evaluador principal quien asiste acompañado del resto de los evaluadores. Al final de esta visita se debe preparar un informe final para el jurado.
? Se reúne el jurado con toda la información y se selecciona a los galardonados y al ganador.
En cualquier caso, todos los participantes reciben un informe realizado por el evaluador principal en el que se hace una recopilación de los puntos fuertes y áreas de mejora. Este informe está basado en las conclusiones obtenidas de la reunión de consenso y en los resultados de la visita a la organización.
La evaluación nos va a permitir conocer en qué lugar se encuentra la organización y, además, nos permitirá identificar una serie de puntos fuertes y áreas de mejora. Con esta información, la dirección podrá plantearse establecer una serie de acciones que acerquen la organización que dirigen hacia la excelencia.
Así, el proceso general que es recomendable seguir para realizar la evaluación es el siguiente:
? Leer la memoria completa. Se recomienda hacer dos lecturas de la misma: en la primera lectura se obtendrá una idea general de la organización y, en la segunda, se pueden ir marcando puntos que se consideren importantes o puntos para discutir posteriormente.
? Evaluar la memoria. En este punto se marcarán los puntos fuertes y las áreas de
mejora.
? Puntuar cada subcriterio. Aquí se pueden tener en cuenta una serie de factores como son los puntos fuertes marcados previamente y las áreas de mejora. Para la puntuación, pueden usarse las matrices de puntuación REDER, aunque cualquier otro sistema que se elija es válido, ya que ha debido ser acordado antes de comenzar el proceso de evaluación. A partir de la puntuación de los subcriterios, se obtendrá la puntuación de cada criterio y, finalmente, la puntuación final de la evaluación.
Esquema general del proceso de evaluación
? Los evaluadores reciben la memoria, la estudian y evalúan. Cada uno de los evaluadores, y para cada subcriterio, propone unos puntos fuertes, unas áreas de mejora y una puntuación final. También, en ocasiones, se añadirán algunos puntos que hay que clarificar.
? Reunión entre todos evaluadores y el evaluador senior para conseguir un consenso entre todos los evaluadores. Una vez conseguido el consenso, se genera un informe de evaluación en el que se recoge la puntuación final consensuada y también se incluyen puntos fuertes y áreas de mejora.
? Visita a la empresa en la que se comprueba lo establecido en la memoria y el nivel de despliegue de la organización. En la visita se aclararán ciertos temas que hayan surgido durante el proceso de evaluación. Del mismo modo, los evaluadores se hacen una idea más clara del ambiente de trabajo que se respira en la organización. Al final de la visita, es posible que se vuelva a puntuar si los evaluadores lo creen oportuno.
? A partir de los resultados obtenidos en la reunión de consenso y en la visita a la empresa, se genera otro informe que se enviará a la empresa. En este informe se recoge la puntuación final, puntos fuertes y áreas de mejora. Estos puntos han podido ser modificados respecto al informe primero como consecuencia de la visita a la empresa.
Etapas clave del proceso de evaluación
En caso de que la organización haya decidido presentarse a un premio de calidad basado en el Modelo Europeo de Excelencia, hay una serie de etapas en las que se divide este proceso de evaluación. Muchas de estas etapas son similares a las que se debe seguir en un proceso de autoevaluación, de acuerdo con el enfoque de simulación de presentación al premio.
? Los evaluadores reciben la memoria que la organización habrá tenido que entregar en un plazo de tiempo determinado.
? Cada evaluador analiza la información que la organización envía. Para cada uno de los subcriterios del Modelo, cada evaluador evalúa y puntúa la memoria, es decir, por separado indicará los puntos fuertes, áreas de mejora, temas que hay que aclarar en la visita y, finalmente, la puntuación.
? Consenso: se eliminan las diferencias de percepción y de criterio de cada evaluador. Para esto, es importante la figura del evaluador principal. Tiene lugar, por tanto, una reunión entre los evaluadores y el evaluador principal para, de esta manera, consensuar los resultados.
? Una vez alcanzado el consenso, se preparará el informe de evaluación por parte del evaluador principal y este informe será enviado al jurado.
? A partir de los informes enviados se deciden los finalistas.
? Una vez seleccionados los finalistas, se fija la visita a la empresa.
? Se vuelve a visitar la empresa, en este caso es el evaluador principal quien asiste acompañado del resto de los evaluadores. Al final de esta visita se debe preparar un informe final para el jurado.
? Se reúne el jurado con toda la información y se selecciona a los galardonados y al ganador.
En cualquier caso, todos los participantes reciben un informe realizado por el evaluador principal en el que se hace una recopilación de los puntos fuertes y áreas de mejora. Este informe está basado en las conclusiones obtenidas de la reunión de consenso y en los resultados de la visita a la organización.