Ir al contenido principal

Matrices de análisis y puntuación

Para que la puntuación de cada subcriterio sea lo más precisa, objetiva y sistemática posible, la EFQM ha desarrollado unas matrices que permiten una gran objetividad al analizar por separado el enfoque, despliegue y evaluación para el grupo de criterios de agentes y la magnitud y alcance para el grupo de criterios de resultados. El uso de las matrices de puntuación establecidas por la EFQM garantiza que el proceso de puntuación sea preciso, objetivo y sistemático, a la vez que sencillo.

Debido a que los distintos criterios de agentes y resultados se puntúan teniendo en cuenta factores distintos, las matrices que se usan para la puntuación de cada uno de sus subcriterios serán, también, diferentes. Para los subcriterios que pertenecen a los criterios del grupo agentes, se evaluará el enfoque, despliegue y su evaluación y revisión. Todo esto estará recogido por separado en la matriz de agentes y será necesario puntuar cada uno de estos elementos por separado, teniendo además en cuenta cada uno de sus componentes. La puntuación global de todos ellos nos dará la puntuación global del subcriterio.

Para los subcriterios que pertenecen al grupo de criterios de resultados, se evaluará la tendencia, objetivos, comparaciones y causas, así como también su ámbito de aplicación. Todos estos elementos estarán recogidos en la matriz de resultados y se puntuarán por separado, de modo que la puntuación global del subcriterio será la ponderación de la puntuación global de todos los elementos anteriores.

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores