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Interpretación de los criterios del Modelo EFQM

Liderazgo
Este criterio describe cómo el comportamiento del equipo directivo sirve de motor para la implantación de la excelencia en la gestión. En el criterio se evalúa cómo la dirección demuestra su compromiso con la calidad, tanto en sus relaciones con el resto de los empleados como en sus relaciones con clientes, socios, proveedores y otros grupos de interés.
También se describe cómo la dirección apoya la mejora proporcionando los recursos y ayuda necesarios, incluido el reconocimiento del esfuerzo y logros de los individuos y equipos.

El criterio se describe de la siguiente manera:
"Cómo los líderes desarrollan y facilitan la consecución de la misión y la visión, desarrollan los valores necesarios para alcanzar el éxito a largo plazo e implantan todos estos elementos en la organización mediante las acciones y los comportamientos adecuados, manteniéndose implicados personalmente en asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla e implanta."


Política y estrategia
Este criterio evalúa la forma como la organización formula y desarrolla su política y estrategia, basándola en información relevante e incorporando en ésta los principios de la excelencia en la gestión.
Se analiza cómo dicha política y estrategia se comunica a toda la organización y se implanta, para lo cual se adecua la estructura de la organización.
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Cómo implanta la organización su misión y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos, metas y procesos relevantes."


Personas
En este criterio se detalla cuáles son los planes que la organización desarrolla para lograr una mejor gestión de sus recursos de personal como uno de los agentes necesarios para el logro de los resultados de la organización.
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Cómo gestiona, desarrolla y aprovecha la organización el conocimiento y todo el potencial de las personas que la componen, tanto a nivel individual, como de equipos o de la organización en su conjunto; y cómo planifica estas actividades en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos."


Alianzas y recursos
Este criterio evalúa cómo gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos más importantes, con excepción de los recursos humanos, que merecen un criterio independiente.
Se profundiza en la gestión de los recursos financieros, los recursos de información, los proveedores y materiales, los bienes inmuebles y otros activos fijos y la tecnología y la propiedad intelectual.
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Cómo planifica y gestiona la organización sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia y del eficaz funcionamiento de sus procesos."


Procesos
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Cómo diseña, gestiona y mejora la organización sus procesos para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente, generando cada vez mayor valor, a sus clientes y otros grupos de interés."


Resultados en los clientes
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Qué logros está alcanzando la organización en relación con sus clientes externos."


Resultados en las personas
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Qué logros está alcanzando la organización en relación con las personas que la integran."


Resultados en la sociedad
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad, a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente)."


Resultados clave
El criterio se describe de la siguiente manera:
"Qué logros está alcanzando la organización con relación al rendimiento planificado."

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