Ir al contenido principal

Criterios de resultados

Los criterios del grupo resultados (incluyen del criterio 6 al criterio 9) se evaluan valorarando los logros alcanzados por la organización.
Los resultados miden la excelencia y el ámbito de aplicación del valor que aporta la organización a sus distintos grupos de interés y de lo que la organización está alcanzando en términos de eficiencia y eficacia.
Los logros alcanzados se miden en función de la percepción de los diferentes grupos de interés, los propios objetivos de la organización y las comparaciones externas a la misma.
Cada uno de los criterios de resultados se evalúa en función del grado de excelencia y alcance de los resultados aportados a partir de los ítems siguientes:

Magnitud
Para determinar el grado de excelencia de los resultados, será necesario tener en
cuenta en primer lugar la magnitud de las mediciones realizadas.
En la presentación de resultados, en la medida de lo posible la organización mostrará una evolución en el tiempo de los resultados para los indicadores elegidos para identificar las tendencias.

Las tendencias positivas de estos resultados son un punto a favor en la organización.
Si los resultados ya eran buenos al comienzo de la recogida de datos, bastará con que la organización mantenga esos resultados. Lo mismo se puede decir si se tiene una buena efectividad operativa a lo largo del tiempo.

Para cada tendencia de resultados, es necesario disponer de unos objetivos internos fijados por la propia organización. Estos objetivos se presentarán también en forma de tendencia, si procede.

La información que se presenta en los criterios de resultados debería asimismo incluir el razonamiento que se ha seguido para establecer los objetivos, de esta manera se puede analizar si son unos objetivos realistas y que suponen un reto para la organización o si son tan agresivos que difícilmente van a poder cumplirse en las condiciones normales de funcionamiento de la organización.
Es necesario comparar los resultados obtenidos con los objetivos propios fijados.
Cuando sea posible, se haran comparaciones con organizaciones externas, incluidas las
organizaciones líderes en su sector (best in class).

En esta comparación, la organización con la que se compara la organización evaluada
puede pertenecer a un sector de actividad distinto.
Los ámbitos de actuación deben ser coincidentes: si la organización evaluada tiene un ámbito nacional de operación, la organización considerada como "la mejor" deberá pertenecer también al ámbito nacional, y si la organización evaluada aspira a operar en el ámbito internacional, la organización con la que se compara deberá operar en un mercado más amplio que el nacional

Para obtener el análisis final sobre la excelencia de los resultados, hay que considerar las causas. Se debe constatar que los resultados sean consecuencia de un enfoque o enfoques específicos de los agentes facilitadores y no la simple consecuencia de una mejora general del entorno comercial. Para esto, habrá que considerar todas aquellas acciones que se desarrollaron en los criterios de agentes.


Alcance
En el alcance de los resultados se expresa el grado de información que dan los resultados presentados.
Se debe analizar hasta qué punto los resultados abarcan las áreas relevantes de la
organización.
- Los resultados deberán segmentarse por grupos de productos, procesos, clientes, mercados, países, proveedores, e incluso entre distintas categorías profesionales en el caso de los resultados de personal.
- Será necesario presentar resultados para todos los lugares o unidades organizativas que se encuentren dentro de los límites de la evaluación.
- Se evaluará, además, el grado en el que se presenta una gama completa de resultados relativos al criterio correspondiente, de manera que se cubren los aspectos incluidos en el enunciado del criterio.
- Se tendrá en cuenta el grado de importancia que se da a los resultados obtenidos, ya que se habrá demostrado que los resultados presentados son aquellos que mayor relevancia tenían en el ámbito del criterio en cuestión.

Entradas más populares de este blog

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti...

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Modelo de Calidad de Deming

El Premio Nacional de Calidad de Japón se instituyó en 1951. Lo creó la JUSE (Japanese Union of Scientists and Engineers) y le dio el nombre de Deming en honor al Dr. Deming, en reconocimiento a su labor en la difusión del control de calidad, además de por la buena relación que guardaba con JUSE. El Premio Deming ha sido clave para la implantación en Japón de la cultura de la calidad total. El Premio Deming ha jugado un papel decisivo como estímulo y acicate para los ganadores, ejemplo para los demás participantes y, lo que es más importante, como herramienta de evaluación y mejora de la calidad de las empresas, que en su mayor parte han tomado en mayor o menor medida el modelo indicado por el premio para la puesta en marcha de sus planes de calidad total. Las compañías que optan al premio están convencidas de que la calidad total en la empresa es un punto clave en el éxito de la organización, y optar al premio es una excelente oportunidad para aprender nuevas y útiles metodologías par...