Ir al contenido principal

Criterios de agentes

Para la evaluación de los criterios del grupo agentes (incluyen del criterio 1 al criterio 5), los factores de evaluación que se emplearán son el enfoque y el despliegue. Cada uno de los criterios se evaluará, y revisará si es necesario, de acuerdo con su enfoque y su despliegue.

Enfoque
El enfoque abarca lo que una organización ha planificado hacer y las razones de su decisión.
El enfoque se refiere a los objetivos y planteamientos de cada subcriterio, así como a la definición y desarrollo del proceso o procesos más efectivos para alcanzar dichos objetivos, es decir, los métodos que la organización emplea para la implantación de los diferentes criterios.
El grado de excelencia del enfoque se medirá en función de si el enfoque está sólidamente fundamentado e integrado.

Un enfoque estará más o menos sólidamente fundamentado en función de hasta qué punto consigue:
? Abordar los aspectos relevantes del subcriterio en cuestión.
? Aportar un razonamiento claro, por ejemplo, proporcionando una declaración de sus objetivos y propósitos y, además, tiene en cuenta si las prácticas descritas tienen sentido dentro de la organización.
? Centrarse en las necesidades de los grupos de interés relevantes y en los resultados que se buscan, de manera que implica generalmente a todos los grupos de interés y ofrece un proceso o procesos bien definidos y desarrollados.

Se habla de un enfoque integrado cuando apoya la política y estrategia de la organización y está vinculado a otros enfoques, cuando resulte apropiado.
El enfoque deberá formar parte de los procedimientos definidos y no ser meramente una iniciativa eventual que algún directivo lleva a cabo.


Despliegue
El despliegue se se refiere a las acciones que emprende una organización para implantar el enfoque. Es decir, representa la traducción a la práctica de lo que ha quedado definido en el enfoque.
Una implantación bien alineada y sistemática significa que la política y la estrategia de la organización están presentes en el despliegue cotidiano de los distintos enfoques y en todos los niveles de la organización.
Una organización será más o menos excelente en función del grado de implantación del
enfoque y de su sistematicidad.
Un despliegue será más o menos sistemático en función de hasta qué punto el despliegue del enfoque se gestiona de una manera estructurada.
El grado de implantación indica el nivel en que el enfoque se ha implantado en las áreas relevantes, a qué niveles y subdivisiones de la organización alcanza y, además, si abarca todos los procesos, productos y servicios relevantes.

Evaluación y revisión
La organización debe evaluar el enfoque y su despliegue. En una organización considerada excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos a mediciones regulares y se realizarán actividades de aprendizaje. Como resultado de lo anterior, se identificarán y establecerán prioridades y se planificará e implantará la mejora.
La medición cubre hasta qué punto se lleva a cabo, cuando proceda, la medición periódica del enfoque, del despliegue del enfoque y de los resultados que logra.
Normalmente, estas medidas se suelen mostrar en los subcriterios relevantes. El aprendizaje cubre hasta qué punto se utilizan las actividades propias del aprendizaje, como pueden ser, por ejemplo, el benchmarking y las evaluaciones de rendimiento y los análisis, para identificar y compartir las mejores prácticas, así como las oportunidades de mejora.
Las acciones de mejora son un resultado clave en la evaluación y revisión, de esta manera los puntos fuertes quedan consolidados y se mejoran los puntos débiles. La mejora cubre hasta qué punto las medidas y la información que proviene de las actividades relacionadas con el aprendizaje y la creatividad se analizan y utilizan para identificar y establecer prioridades, así como para planificar e implantar las mejoras. Las mejoras deberían en la medida de lo posible reflejar el esfuerzo innovador de la organización.

Entradas más populares de este blog

Objetivos Fuera de Lugar

El sistema de certificación también añade una nueva dimensión - la de alcance. El alcance de la certificación se determinó mediante la organización de manera que sólo aquellas partes del sistema de calidad que se encontraban en el ámbito de la certificación fueron evaluados. El sistema de calidad puede tener más allá del alcance de la certificación y el alcance de la norma, aunque sido mucho menor que el alcance de la empresa. Gestores de calidad en torno a scurried antes y después de la evaluación y al hacerlo dio lugar a todos los demás a creer que todo lo que era importante para el evaluador es la documentación. Esto dio lugar a otros en la organización para centrarse en las cosas que busca el auditor, no en las cosas que importaba - que llegó a ser tan centrado en el cumplimiento de los auditores que han perdido de vista sus objetivos. Se centraron en sobrevivir a la auditoría y no en mejorar el rendimiento. Tiene el mismo efecto que el estudiante que crams para un examen. El certi...

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti...

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.