documento: información y su medio de soporte
información: datos que poseen significado
Ejemplos de documento:
- Registro
- Especificación
- Procedimiento documentado
- Manual
- Dibujo
- Informe
- Norma
El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía, muestra patrón o una combinación de éstos.
En un día típico de una organización:
- Un operario realiza una actividad y deja un registro de ella.
- Esta actividad forma parte de un procedimiento cuyas características se encuentran documentadas.
- Los procedimientos fueron diseñados para cumplir con las especificaciones de los productos que se van a realizar.
- Estos procedimientos forman parte de un proceso que está respaldado por un plan de calidad.
- Toda la documentación forma parte del sistema de calidad de la organización que está sustentado por un manual de la calidad.
Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
Algunos requisitos de los documentos (por ejemplo, que sean legibles) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
Los procedimientos pueden estar documentados o no. Cuando un procedimiento está documentado, se utiliza con frecuencia el término “procedimiento escrito” o “procedimiento documentado”. El documento que contiene un procedimiento puede denominarse "documento de procedimiento".
información: datos que poseen significado
Ejemplos de documento:
- Registro
- Especificación
- Procedimiento documentado
- Manual
- Dibujo
- Informe
- Norma
El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía, muestra patrón o una combinación de éstos.
En un día típico de una organización:
- Un operario realiza una actividad y deja un registro de ella.
- Esta actividad forma parte de un procedimiento cuyas características se encuentran documentadas.
- Los procedimientos fueron diseñados para cumplir con las especificaciones de los productos que se van a realizar.
- Estos procedimientos forman parte de un proceso que está respaldado por un plan de calidad.
- Toda la documentación forma parte del sistema de calidad de la organización que está sustentado por un manual de la calidad.
Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
Algunos requisitos de los documentos (por ejemplo, que sean legibles) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).
Los procedimientos pueden estar documentados o no. Cuando un procedimiento está documentado, se utiliza con frecuencia el término “procedimiento escrito” o “procedimiento documentado”. El documento que contiene un procedimiento puede denominarse "documento de procedimiento".