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Pasos para implantar ISO 9000

A modo de resumen, a continuación se enumeran todos los pasos para implantar ISO 9000 en su organización, y en sucesivos artículos iremos desglosando cada uno.

Paso 1.
Entender los elementos básicos de ISO 9001:2000 y conocer detalladamente la norma.

Paso 2.
Planear el Sistema de Gestión de la Calidad

Paso 3.
Crear el Equipo Conductor ISO: Diseñar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) o Quality Management System (QMS)

Paso 4.
Analizar la situación (Gap Analysis)

Paso 5.
Crear los Equipos de Tareas: Diseñar y documentar los procesos.

Paso 6.
Capacitar a todo el personal en ISO 9000

Paso 7.
Capacitar los Auditores Internos

Paso 8.
Realizar Auditorías Internas

Paso 9.
Utilizar el Sistema de Calidad (SGC), registrar su uso y mejorarlo durante varios meses.

Paso 10.
Solicitar la Auditoría de Certificación

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti