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Modelo Malcom Baldrige de Calidad

El Premio Nacional a la Calidad en Estados Unidos, llamado Malcom Baldrige, se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. La importancia del premio viene dada por el hecho de que los galardones son entregados por el propio presidente.

El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta que hay que seguir para evaluar la gestión de la calidad total en la empresa, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque, al cliente y a su satisfacción.

El premio trata de promover entre las empresas:
- La preocupación por la calidad como un elemento cada vez más importante para la
competitividad.
- El entendimiento de los requerimientos para alcanzar la excelencia en la gestión.
- El intercambio de información sobre estrategias empresariales con éxito y los beneficios
derivados de la implantación de dichas estrategias.

Hay un máximo de seis premios:
- Dos para empresas industriales.
- Dos para empresas de servicios.
- Dos para pequeñas empresas.


Cada criterio del Malcolm Baldrige se basa en unos conceptos y valores fundamentales, que son los siguientes:

  • Liderazgo

  • Enfoque hacia el cliente

  • Aprendizaje de la organización y de su personal

  • Participación y desarrollo de empleados y asociados

  • Agilidad de respuesta y flexibilidad

  • Orientación al futuro

  • Gestión de la innovación

  • Gestión basada en hechos

  • Responsabilidad pública

  • Orientación a los resultados y a la generación de valor




Perspectiva del sistema
Los criterios del Modelo Baldrige ofrecen una perspectiva completa del sistema de gestión de la organización. La base del sistema está formada por las siete categorías y los valores del modelo.

Para alcanzar el éxito, es necesaria una visión de conjunto de toda la organización,
representada por la estructura del modelo y, al mismo tiempo, un enfoque más profundo de las principales áreas que vienen identificadas en las categorías del mismo.

Los conceptos y valores fundamentales están recogidos en siete categorías, [que, a su vez, se dividen en subcategorías (examination items), cada una de las cuales a su vez incluye áreas [(areas to address)] que forman los criterios.

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