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Implantar ISO, Paso 9, Utilizar el Sistema de Calidad

La certificación se basa en la evidencia real del uso del Sistema de Gestión de la Calidad

Después de creado el Sistema de Gestión de Calidad (SQC), hay que usarlo y demostrar que mediante su uso se está obteniendo la efectividad planeada.

La verdadera utilización del Sistema de Gestión de Calidad solo se puede evidenciar si en la empresa:

  • Cumplen con lo establecido en los procedimientos documentados y las instrucciones de trabajo: Todos en la organización deben trabajar de acuerdo con los procedimientos establecidos y los requerimientos del sistema de calidad

  • Realizan mejoras a los procesos: Muchos de los procedimientos pueden ser nuevos para la organización o han sido rediseñados significativamente durante el proyecto ISO 9001. Ahora que están en uso, seguramente se encontrarán oportunidades para mejorarlos. Las acciones correctivas y preventivas permitirán la actualización y revisión de los procedimientos y su documentación.

  • Conducen auditorías internas: Periódicamente se requiere el examen interno del sistema de calidad en todas las áreas de la empresa. Esto permite verificar su uso y realizar acciones correctivas de los hallazgos de no conformidades.

  • Realizan revisiones frecuentes por parte de la gerencia: La dirección de la empresa debe estar involucrada activamente en el proceso y revisar la información de las auditorías internas, de las acciones correctivas y preventivas y de los resultados de evaluación y medición del sistema de calidad.

  • Mantienen registros: Los auditores externos buscarán evidencias de que la empresa cumple con los requerimientos de ISO 9001 y de su propio sistema de calidad. Esta evidencia se encuentra en los registros que se generan en los procesos.


Es necesario usar el sistema de calidad durante varios meses antes de una auditoría de registro para generar suficientes registros y evidencias de su uso y efectividad.

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti