Las auditorías internas son la base del mejoramiento contínuo de la calidad
El proceso de auditoría interna comprende:
- Preparar un plan de auditoría
- Conducir las reuniones de apertura
- Auditar los documentos y los registros
- Documentar los hallazgos de la auditoría
- Conducir las reuniones de cierre
- Escribir un reporte de auditoría
Los auditores internos deben estar en capacidad de crear listas de verificación para los procesos que van a evaluar, aplicarlas y realizar un reporte con lo encontrado.
El siguiente es un ejemplo de lista de verificación de auditoría interna:
Auditoría Interna - Lista de Verificación para Sistema de Gestión de Calidad
Requerimientos generales
Requerimientos de documentación: Manual de Calidad
Requerimientos de documentación: Control de Documentos
Requerimientos de documentación: Control de registros de calidad
El proceso de auditoría interna comprende:
- Preparar un plan de auditoría
- Conducir las reuniones de apertura
- Auditar los documentos y los registros
- Documentar los hallazgos de la auditoría
- Conducir las reuniones de cierre
- Escribir un reporte de auditoría
Los auditores internos deben estar en capacidad de crear listas de verificación para los procesos que van a evaluar, aplicarlas y realizar un reporte con lo encontrado.
El siguiente es un ejemplo de lista de verificación de auditoría interna:
Auditoría Interna - Lista de Verificación para Sistema de Gestión de Calidad
Requerimientos generales
- ¿Ha establecido la empresa un sistema de gestión de la calidad (SGC) teniendo en cuenta:
- identificar los procesos necesarios y la aplicación de estos procesos en toda la empresa?
- determinar la secuencia e interacción de los procesos?
- determinar los criterios y métodos de operación y control de los procesos?
- asegurar la disponibilidad de los recursos y la información que respalda los procesos?
- examinar, medir y analizar estos procesos?
- establecer acciones para lograr los resultados planeados y el mejoramiento continuo?
- Si la empresa subcontrata cualquier proceso que afecta la conformidad de los productos, ¿se encuentran estos procesos controlados e identificados?
Requerimientos de documentación: Manual de Calidad
- ¿Posee la empresa un manual de calidad?
- ¿Dicho manual incluye:
- el alcance del SGC y justificaciones y detalles de cualquier exclusión?
- los procedimientos documentados del SGC o una referencia a ellos?
- una descripción de las interacciones entre los procesos y el SGC?
Requerimientos de documentación: Control de Documentos
- ¿Posee la empresa un procedimiento formal con respecto al control de los documentos?
- ¿Incluye este procedimiento:
- la aprobación de los documentos antes de su publicación?
- la revisión, actualización y reaprobación de los documentos cuando sea necesario?
- la identificación de los cambios y el estado de revisión de cada documento?
- la distribución adecuada de la versión vigente de los documentos relevantes en el lugar en que se usan?
- los criterios de legibilidad y los procesos de identificación de los documentos?
- la forma de identificación de documentos de origen externo y el control de su distribución?
- un mecanismo que evite el uso involuntario de documentos obsoletos?
Requerimientos de documentación: Control de registros de calidad
- ¿Posee la empresa un procedimiento formal para el control de los registros de calidad?
- ¿Son los registros de calidad
- legibles?
- facilmente identificables?
- facilmente recuperables?
- ¿El procedimiento para los registros de calidad, incluye instrucciones sobre:
- identificación?
- almacenamiento?
- protección?
- recuperación?
- tiempo de retención?
- destrucción?