Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Implantar ISO, Paso 8, Realizar Auditorías Internas

Las auditorías internas son la base del mejoramiento contínuo de la calidad

El proceso de auditoría interna comprende:
- Preparar un plan de auditoría
- Conducir las reuniones de apertura
- Auditar los documentos y los registros
- Documentar los hallazgos de la auditoría
- Conducir las reuniones de cierre
- Escribir un reporte de auditoría

Los auditores internos deben estar en capacidad de crear listas de verificación para los procesos que van a evaluar, aplicarlas y realizar un reporte con lo encontrado.

El siguiente es un ejemplo de lista de verificación de auditoría interna:

Auditoría Interna - Lista de Verificación para Sistema de Gestión de Calidad

Requerimientos generales

  • ¿Ha establecido la empresa un sistema de gestión de la calidad (SGC) teniendo en cuenta:

    • identificar los procesos necesarios y la aplicación de estos procesos en toda la empresa?

    • determinar la secuencia e interacción de los procesos?

    • determinar los criterios y métodos de operación y control de los procesos?

    • asegurar la disponibilidad de los recursos y la información que respalda los procesos?

    • examinar, medir y analizar estos procesos?

    • establecer acciones para lograr los resultados planeados y el mejoramiento continuo?


  • Si la empresa subcontrata cualquier proceso que afecta la conformidad de los productos, ¿se encuentran estos procesos controlados e identificados?



Requerimientos de documentación: Manual de Calidad


  • ¿Posee la empresa un manual de calidad?

  • ¿Dicho manual incluye:

    • el alcance del SGC y justificaciones y detalles de cualquier exclusión?

    • los procedimientos documentados del SGC o una referencia a ellos?

    • una descripción de las interacciones entre los procesos y el SGC?




Requerimientos de documentación: Control de Documentos

  • ¿Posee la empresa un procedimiento formal con respecto al control de los documentos?

  • ¿Incluye este procedimiento:

    • la aprobación de los documentos antes de su publicación?

    • la revisión, actualización y reaprobación de los documentos cuando sea necesario?

    • la identificación de los cambios y el estado de revisión de cada documento?

    • la distribución adecuada de la versión vigente de los documentos relevantes en el lugar en que se usan?

    • los criterios de legibilidad y los procesos de identificación de los documentos?

    • la forma de identificación de documentos de origen externo y el control de su distribución?

    • un mecanismo que evite el uso involuntario de documentos obsoletos?




Requerimientos de documentación: Control de registros de calidad

  • ¿Posee la empresa un procedimiento formal para el control de los registros de calidad?

  • ¿Son los registros de calidad

    • legibles?

    • facilmente identificables?

    • facilmente recuperables?


  • ¿El procedimiento para los registros de calidad, incluye instrucciones sobre:

    • identificación?

    • almacenamiento?

    • protección?

    • recuperación?

    • tiempo de retención?

    • destrucción?


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