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Implantar ISO, Paso 7, Capacitación de los Auditores Internos

Los auditores internos califican y validan el sistema de calidad

Los auditores internos deben estar en capacidad de evaluar el Sistema de Gestión de la Calidad y su efectividad.

Deben conocer los lineamientos de ISO 90001:2000 y los requerimientos y procedimientos para planear y conducir una auditoría interna.

En principio, cualquier persona puede ser auditor interno y no tiene que ser jefe de sección o supervisor de calidad para hacerlo.

La única condición es que no debe auditar los procesos en los que el auditor está directamente involucrado. Esto permite la objetividad y la independencia de los resultados.

Particularmente, los auditores internos deben capacitarse en:

Preparación para la realización de la Auditoría: Documento Guía de la Auditoría, Gestión de un Programa de Auditoría, Planificación y elaboración de un Calendario de Auditorías, Revisión de la Documentación, Listas de Verificación, Métodos de Auditoría.

Realización de la Auditoría: Inicio de la Auditoría, Contacto inicial con el Auditado, Preparación del Plan de Auditoría, Reunión de Apertura, Recopilación de la Información, Realización de Entrevistas, Aspectos Humanos de la Auditoría, Hallazgos y Conclusiones, Reunión de cierre.

Informe y Seguimiento: Preparación del Informe de la Auditoría, Aprobación y distribución del Informe de la Auditoría, Seguimiento de la Auditoría.

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti