Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Implantar ISO, Paso 5, Crear los Equipos para Tareas

Diseñar y documentar los procedimientos

Los equipos de tareas deben estudiar los requerimientos del proceso que tienen asignado y modificarlo para que cumpla con la norma ISO 9001:2000.

Deben documentar el proceso mediante un procedimiento que será evaluado y aprobado por el Equipo Conductor

Cuando el procedimiento sea aprobado, el equipo debe difundirlo entre los empleados involucrados y capacitarlos apropiadamente.

La empresa empezará entonces a utilizar el nuevo procedimiento y a registrar su uso.

Es importante considerar que no todos los equipos deben empezar a trabajar simultaneamente

Métodología de trabajo de los equipos de tarea

  • El lider del equipo es responsable de programar las reuniones del equipo y de cumplir con las tareas y plazos acordados.

  • El equipo debe estar capacitado en los requerimientos de la norma ISO 9001:2000, de las políticas de calidad y de los procedimientos de control de documentos de la empresa.

  • Para la realización del rediseño de un proceso, los miembros del equipo deben conocer las herramientas de análisis, rediseño, descripción y mejoramiento de procesos. (Que se describirán más adelante): Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar

  • Algunas de estas herramientas son: Diagrama de afinidad, Diagrama de causa y efecto, Listas de chequeo para definición de problemas, Método de los Cinco por qués, Gráficas de comportamiento, Análisis de costo / beneficio, Cuadrículas de selección, Listas de chequeo para la recolección de datos, Diagramas de distribución, Diagramas de flujo, Análisis de campo de fuerzas, Histogramas, Hojas de revisión, Diagramas de interrelaciones, Gráficas de Pareto, Gráficas de Radar

  • Analizaremos con cuidado la metodología de trabajo de los equipos de tareas y los requerimientos para elaborar la documentación en el próximo segmento del curso.

  • El éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad está en la creación de procedimientos fáciles de usar y enfocados a la eficiencia.

  • Los procesos deben ser cuidadosamente analizados, estar bien organizados y diseñados adecuadamente para que trabajen coordinadamente y lleven a la empresa al mejoramiento continuo.

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