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Implantar ISO, Paso 5, Crear los Equipos para Tareas

Diseñar y documentar los procedimientos

Los equipos de tareas deben estudiar los requerimientos del proceso que tienen asignado y modificarlo para que cumpla con la norma ISO 9001:2000.

Deben documentar el proceso mediante un procedimiento que será evaluado y aprobado por el Equipo Conductor

Cuando el procedimiento sea aprobado, el equipo debe difundirlo entre los empleados involucrados y capacitarlos apropiadamente.

La empresa empezará entonces a utilizar el nuevo procedimiento y a registrar su uso.

Es importante considerar que no todos los equipos deben empezar a trabajar simultaneamente

Métodología de trabajo de los equipos de tarea

  • El lider del equipo es responsable de programar las reuniones del equipo y de cumplir con las tareas y plazos acordados.

  • El equipo debe estar capacitado en los requerimientos de la norma ISO 9001:2000, de las políticas de calidad y de los procedimientos de control de documentos de la empresa.

  • Para la realización del rediseño de un proceso, los miembros del equipo deben conocer las herramientas de análisis, rediseño, descripción y mejoramiento de procesos. (Que se describirán más adelante): Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar

  • Algunas de estas herramientas son: Diagrama de afinidad, Diagrama de causa y efecto, Listas de chequeo para definición de problemas, Método de los Cinco por qués, Gráficas de comportamiento, Análisis de costo / beneficio, Cuadrículas de selección, Listas de chequeo para la recolección de datos, Diagramas de distribución, Diagramas de flujo, Análisis de campo de fuerzas, Histogramas, Hojas de revisión, Diagramas de interrelaciones, Gráficas de Pareto, Gráficas de Radar

  • Analizaremos con cuidado la metodología de trabajo de los equipos de tareas y los requerimientos para elaborar la documentación en el próximo segmento del curso.

  • El éxito de un Sistema de Gestión de la Calidad está en la creación de procedimientos fáciles de usar y enfocados a la eficiencia.

  • Los procesos deben ser cuidadosamente analizados, estar bien organizados y diseñados adecuadamente para que trabajen coordinadamente y lleven a la empresa al mejoramiento continuo.

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti