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Implantar ISO, Paso 3, Crear el Equipo Conductor ISO

¿Quiénes nos van a conducir a la meta?

El Equipo Conductor ISO (o cómo quieran llamarlo en cada empresa) tiene las siguientes responsabilidades:
- Realizar el análisis de la situación actual y crear la lista de tareas pendientes
- Identificar los miembros de los equipos de tarea que realizarán cada procedimiento
- Asignar plazos de inicio y entrega de cada tarea
- Identificar las necesidades de capacitación de los empleados y programar sesiones de entrenamiento
- Evaluar el progreso de las tareas mediante reuniones periódicas
- Contestar las preguntas de los equipos de tarea
- Determinar y obtener los recursos necesarios para la implantación
- Revisar y aprobar los procedimientos a medida que son entregados
- Evaluar y escoger una entidad acreditadora.

¿Quién debe formar parte del equipo conductor?
- Deben participar representantes de todas las áreas involucradas.
- Debe existir representación de la gerencia
- Antes de elegir a alguien, se debe tener en cuenta que esta persona debe acomodar a su carga de trabajo actual las tareas requeridas por el equipo conductor.


Reuniones del equipo conductor

  • Preparar la agenda.

  • Estudiar el análisis de la situación actual realizado y las tareas necesarias para la implantación del sistema de calidad y la acreditación.

  • Determinar qué tareas son prerequisitos de otros procesos. Por ejemplo: Desarrollar la política de calidad y las metas de calidad, Identificar los procesos críticos y su interrelación, Desarrollar los procedimientos de control de documentos

  • Asignar las tareas a equipos o individuos.

  • Crear una tabla de tareas asignadas y plazos.

  • Identificar los líderes de cada equipo de tarea.

  • Determinar los recursos requeridos para cada tarea.

  • Identificar qué equipos necesitan asistencia o capacitación.

  • Mantener actas o reportes de todas las reuniones del equipo conductor.



Pasos de la implantación

  1. El equipo de tarea, utilizando los lineamientos de la norma, evaluará el proceso asignado y determinará los cambios necesarios. Se creará una lista de tareas.

  2. Mediante herramientas de análisis y descripción de procesos (que se verán más adelante), el equipo crea o actualiza el procedimiento que describe el proceso.

  3. El documento del procedimiento es envíado al Equipo Conductor, que lo revisa y aprueba.

  4. El equipo de tarea debe asegurar que el nuevo procedimiento es difundido y es conocido por las personas afectadas o que tienen responsabilidad sobre él, mediante eventos de capacitación.

  5. Los empleados empiezan a manejar el proceso de acuerdo con el procedimiento aprobado y mantienen los registros pertinentes.

  6. Periódicamente se realizan auditorías que comprueben la utilización del procedimiento y su efectividad para controlar el proceso.

  7. En caso de que se detecten oportunidades de mejora, se rediseña el proceso y se actualiza el procedimiento.

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