Ir al contenido principal

Implantar ISO, Paso 3, Crear el Equipo Conductor ISO

¿Quiénes nos van a conducir a la meta?

El Equipo Conductor ISO (o cómo quieran llamarlo en cada empresa) tiene las siguientes responsabilidades:
- Realizar el análisis de la situación actual y crear la lista de tareas pendientes
- Identificar los miembros de los equipos de tarea que realizarán cada procedimiento
- Asignar plazos de inicio y entrega de cada tarea
- Identificar las necesidades de capacitación de los empleados y programar sesiones de entrenamiento
- Evaluar el progreso de las tareas mediante reuniones periódicas
- Contestar las preguntas de los equipos de tarea
- Determinar y obtener los recursos necesarios para la implantación
- Revisar y aprobar los procedimientos a medida que son entregados
- Evaluar y escoger una entidad acreditadora.

¿Quién debe formar parte del equipo conductor?
- Deben participar representantes de todas las áreas involucradas.
- Debe existir representación de la gerencia
- Antes de elegir a alguien, se debe tener en cuenta que esta persona debe acomodar a su carga de trabajo actual las tareas requeridas por el equipo conductor.


Reuniones del equipo conductor

  • Preparar la agenda.

  • Estudiar el análisis de la situación actual realizado y las tareas necesarias para la implantación del sistema de calidad y la acreditación.

  • Determinar qué tareas son prerequisitos de otros procesos. Por ejemplo: Desarrollar la política de calidad y las metas de calidad, Identificar los procesos críticos y su interrelación, Desarrollar los procedimientos de control de documentos

  • Asignar las tareas a equipos o individuos.

  • Crear una tabla de tareas asignadas y plazos.

  • Identificar los líderes de cada equipo de tarea.

  • Determinar los recursos requeridos para cada tarea.

  • Identificar qué equipos necesitan asistencia o capacitación.

  • Mantener actas o reportes de todas las reuniones del equipo conductor.



Pasos de la implantación

  1. El equipo de tarea, utilizando los lineamientos de la norma, evaluará el proceso asignado y determinará los cambios necesarios. Se creará una lista de tareas.

  2. Mediante herramientas de análisis y descripción de procesos (que se verán más adelante), el equipo crea o actualiza el procedimiento que describe el proceso.

  3. El documento del procedimiento es envíado al Equipo Conductor, que lo revisa y aprueba.

  4. El equipo de tarea debe asegurar que el nuevo procedimiento es difundido y es conocido por las personas afectadas o que tienen responsabilidad sobre él, mediante eventos de capacitación.

  5. Los empleados empiezan a manejar el proceso de acuerdo con el procedimiento aprobado y mantienen los registros pertinentes.

  6. Periódicamente se realizan auditorías que comprueben la utilización del procedimiento y su efectividad para controlar el proceso.

  7. En caso de que se detecten oportunidades de mejora, se rediseña el proceso y se actualiza el procedimiento.

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti