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Grandes Modelos de Calidad Total

Se entiende por modelo de calidad total un conjunto de criterios agrupados en áreas o
capítulos y que sirven como referencia para estructurar un plan de calidad total en unaempresa u organización, o en una de sus partes.

Los modelos están basados en la estructuración de los principios de la calidad total de modo que se cubran todas las áreas clave de una organización. Varios autores han desarrollado en libros y otras publicaciones modelos de calidad aplicables a empresas. Del mismo modo, numerosas empresas han definido su propio modelo de calidad sobre el que basar la implantación de la calidad total.

Sin embargo, la utilización extensiva del término modelo de calidad total es muy reciente, y se emplea para referirse a los modelos de calidad total desarrollados como bases de los grandes premios a la calidad.

Los modelos más ampliamente aceptados y con mayor reputación son los siguientes:

  • El Malcolm Baldrige, basado en el Premio Nacional de Calidad de Estados Unidos

  • El basado en el Premio Europeo a la Calidad

  • Junto a ellos, aunque poco utilizado en Occidente, está el Premio Deming, que es el Premio Nacional a la Calidad en Japón.


Para optar a conseguir alguno de estos premios, las empresas deben demostrar que su
sistema de calidad y la calidad de su gestión se adaptan a la perfección a los criterios desarrollados como bases de los premios. Del mismo modo, estos criterios pueden ser empleados por las empresas como modelos de lo que debe ser su gestión de calidad total.

Esta última aplicación es la que más está contribuyendo al conocimiento y a la extensión del uso de los modelos de calidad total basados en los grandes premios a la calidad.

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Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

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