sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
- Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental.
sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
política de la calidad: intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección
- Generalmente la política de la calidad es coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
- Los principios de gestión de la calidad presentados en esta Norma Internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la política de la calidad
objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad
- Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización
- Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.
gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización
gestión de la calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad
- La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad.
planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
- El establecimiento de planes de la calidad puede ser parte de la planificación de la calidad
control de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad
aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad
mejora de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad
- Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o la trazabilidad.
mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
- El proceso mediante el cual se establecen objetivos y se identifican oportunidades para la mejora es un proceso continuo a través del uso de los hallazgos de la auditoría, las conclusiones de la auditoría el análisis de los datos, la revisión por la dirección u otros medios, y generalmente conduce a la acción correctiva y preventiva.
eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados
sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
- Un sistema de gestión de una organización podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad, un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental.
sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
política de la calidad: intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección
- Generalmente la política de la calidad es coherente con la política global de la organización y proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad.
- Los principios de gestión de la calidad presentados en esta Norma Internacional pueden constituir la base para el establecimiento de la política de la calidad
objetivo de la calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad
- Los objetivos de la calidad generalmente se basan en la política de la calidad de la organización
- Los objetivos de la calidad generalmente se especifican para los niveles y funciones pertinentes de la organización.
gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización
alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización
gestión de la calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad
- La dirección y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad.
planificación de la calidad: parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
- El establecimiento de planes de la calidad puede ser parte de la planificación de la calidad
control de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad
aseguramiento de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad
mejora de la calidad: parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad
- Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o la trazabilidad.
mejora continua: actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos
- El proceso mediante el cual se establecen objetivos y se identifican oportunidades para la mejora es un proceso continuo a través del uso de los hallazgos de la auditoría, las conclusiones de la auditoría el análisis de los datos, la revisión por la dirección u otros medios, y generalmente conduce a la acción correctiva y preventiva.
eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados
eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados