Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Términos relativos a la documentación

información: datos que poseen significado


documento: información y su medio de soporte
- EJEMPLO Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
- El medio de soporte puede ser papel, disco magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
- Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentación".
- Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).


especificación: documento que establece requisitos
- Una especificación puede estar relacionada a actividades (por ejemplo, procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo /prueba), o a productos (por ejemplo, una especificación de producto, una especificación de desempeño y un plano).


manual de la calidad: documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización
- Los manuales de calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.


plan de la calidad: documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico
- Estos procedimientos generalmente incluyen los relativos a los procesos de gestión de la calidad y a los procesos de realización del producto.
- Un plan de la calidad hace referencia con frecuencia a partes del manual de la calidad o a procedimientos documentados.
- Un plan de la calidad es generalmente uno de los resultados de la planificación de la calidad.


registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas
- Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas.
- En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisión.

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