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Términos relativos a la auditoría

auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría
- Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.
- Las auditorías externas incluyen lo que se denomina generalmente "auditorías de segunda o tercera parte".
- Las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre.
- Las auditorías de tercera parte se llevan a cabo por organizaciones independientes externas. Tales organizaciones proporcionan la certificación o el registro de conformidad con requisitos como los de las Normas ISO 9001 e ISO 14001.
- Cuando se auditan sistemas de gestión ambiental y de la calidad juntos, se denomina "auditoría combinada".
- Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar a un único auditado, se denomina "auditoría conjunta".


programa de la auditoría:
- conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico


criterios de auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia


evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.
- La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa.


hallazgos de la auditoría: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.
- Los hallazgos de la auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría, u oportunidades de mejora.


conclusiones de la auditoría: resultado de una auditoría que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoría y todos los hallazgos de la auditoría


cliente de la auditoría: organización o persona que solicita una auditoría


auditado: organización que es auditada


auditor: persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría


equipo auditor: uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría
- Un auditor del equipo auditor se designa generalmente como auditor jefe del equipo.
- El equipo auditor puede incluir auditores en formación y, cuando sea preciso, expertos técnicos.
- Los observadores pueden acompañar al equipo auditor pero no actúan como parte del mismo.


experto técnico: persona que aporta experiencia o conocimientos específicos con respecto a la materia que se vaya a auditar
- La experiencia o conocimientos técnicos incluyen conocimientos o experiencia en la organización, proceso o actividad a ser auditada, así como orientaciones lingüísticas o culturales.
- Un experto técnico no actúa como un auditor en el equipo auditor.


competencia: habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes

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