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Sistema de Gestion de Calidad - SGC

Es importante entender como funciona el sistema de gestión de la calidad basado en procesos, descrito en las Normas ISO 9000. (SGC o QMS)

Veremos cómo el cliente juega un papel significativo para proporcionar elementos de entrada a la organización.


Entendamos el sistema paso a paso:

Requisitos del cliente:
- El cliente proporciona los requisitos para la realización del producto.
- Estas son las "entradas" del proceso

Realización del producto:
- Los productos son las "salidas" del proceso y buscan la satisfacción del cliente

Gestión de los recursos:
- Es responsabilidad de la Dirección de la organización la eficaz gestión de los recursos necesarios para la realización del producto.

Medición, análisis y mejora:
- Para lograrlo, la Dirección de la organización crea sistemas de medición, análisis y mejora del proceso de realización del producto.
- Las fuentes de información son: el cliente y el proceso mismo del producto.
- La Dirección toma decisiones de mejora del proceso o del producto y gestiona los recursos necesarios para que estas mejoras se realicen.
- Al mismo tiempo, informa al cliente acerca de estas mejoras.
- El cliente revisa sus requisitos y cambia sus expectativas.
- El producto mejorado logra nuevamente la satisfacción del cliente...

Sistema de gestión de la calidad - SGC:

Sistema de Gestion de la Calidad SGC

Este sistema de mejora continua de la calidad es lo que ISO 9000 ayuda a implantar en una organización.
Los aspectos fundamentales a resaltar son:
- El producto es la "salida" de un proceso
- La "entrada" es el conjunto de requisitos del cliente
- Las mejoras en el proceso resultan de la medición y análisis de la satisfacción del cliente y de la eficacia del proceso de realización del producto
- Todo el proceso es responsabilidad de la Dirección

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Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti