¿Cómo se mide la Calidad?
Segun ISO 9000, satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
Segun ISO 9000, satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos
- La Calidad de un producto o servicio solamente existe cuando hay un cliente que confirme que el producto ha cumplido con sus expectativas.
- Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de las mismas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
- Incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con el mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
- Es importante tener en cuenta que la satisfacción de los clientes no implica que la organización tiene un sistema de calidad.
- Es posible que se cumpla con los requisitos, pero la pregunta que debe hacerse la gerencia es si tiene la capacidad de realizar productos que cumplan los requisitos en forma sistemática y continua.
- Esto sólo es posible con un sistema de gestión de la calidad.