Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Que son certificacion, registro y acreditacion

Certificación, registro y acreditación son tres términos que van a surgir permanentemente a lo largo del tema. ¿Qué significan exactamente? Veamos...

Dentro del contexto de las normas ISO 9000 e ISO 14000, "certificación" se refiere a la expedición de un documento (certificado) por parte de un organismo independiente que ha auditado el sistema de gestión de una organización y ha verificado que está conforme con los requerimientos especificados en el estándar.

"Registro" significa que el organismo auditor ha incluído dicha certificación dentro de su lista de organizaciones auditadas. Ambos términos son intercambiables aunque en Norte América se utiliza más frecuentemente el segundo.

En cambio, "acreditación" significa algo completamente diferente. En el contexto de ISO 9000 e ISO 14000, la acreditación se refiere al reconocimiento formal por parte de un organismo especializado (acreditador) de que otro organismo (certificador) es competente para realizar auditorías de certificación a las organizaciones.

Es decir que una acreditación es la certificación de un organismo certificador.

Por lo tanto, es correcto decir que una empresa ha sido certificada o registrada, pero es incorrecto decir que ha sido acreditada.

Artículos más populares

Buscar en el Sitio



Búsqueda personalizada
Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos

eXTReMe Tracker