Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

¿Que es un sistema de gestion de la calidad?

Segun ISO 9000:
sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan

sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos

sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

Si unimos todos los términos, una organización debe dirigir y controlar su calidad mediante un conjunto de elementos mutuamente relacionados que propongan unos objetivos y los cumplan.

Un sistema de gestión de la calidad implica:
  • el establecimiento de la política de la calidad y sus objetivos, es decir, las intenciones globales y la orientación de la organización con respecto a la calidad expresadas formalmente por la alta dirección
  • la planificación de la calidad, o la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
  • el control de la calidad, que son las acciones orientadas al cumplimiento de los requisitos
  • el aseguramiento de la calidad, que son los procesos que proporcionan confianza en que se cumplirán los requisitos
  • y la mejora de la calidad, que son las acciones que aumentan la capacidad de cumplir con los requisitos.


En otras palabras, existe un sistema de gestión de la calidad si:
  • El gerente ha demostrado su intención de comprometer a la organización hacia la calidad mediante un documento escrito (política).
  • Se han planteado unos objetivos concretos de calidad y se han difundido dentro de la organización.
  • Se han diseñado los procesos y se han asignado los recursos necesarios (planificación) para cumplir con los objetivos
  • Se han puesto en práctica dichos procesos, se ha entrenado al personal y se tienen métodos de medición (control) del cumplimiento de los requisitos
  • Se toman medidas preventivas para asegurar el cumplimiento de los requisitos, se documentan los procesos y se analizan los resultados (aseguramiento)
  • Se actualizan los procesos a medida que se detectan oportunidades de mejoramiento.

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