Ir al contenido principal

¿Que es un sistema de gestion de la calidad?

Segun ISO 9000:
sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan

sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos

sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad

Si unimos todos los términos, una organización debe dirigir y controlar su calidad mediante un conjunto de elementos mutuamente relacionados que propongan unos objetivos y los cumplan.

Un sistema de gestión de la calidad implica:
  • el establecimiento de la política de la calidad y sus objetivos, es decir, las intenciones globales y la orientación de la organización con respecto a la calidad expresadas formalmente por la alta dirección
  • la planificación de la calidad, o la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
  • el control de la calidad, que son las acciones orientadas al cumplimiento de los requisitos
  • el aseguramiento de la calidad, que son los procesos que proporcionan confianza en que se cumplirán los requisitos
  • y la mejora de la calidad, que son las acciones que aumentan la capacidad de cumplir con los requisitos.


En otras palabras, existe un sistema de gestión de la calidad si:
  • El gerente ha demostrado su intención de comprometer a la organización hacia la calidad mediante un documento escrito (política).
  • Se han planteado unos objetivos concretos de calidad y se han difundido dentro de la organización.
  • Se han diseñado los procesos y se han asignado los recursos necesarios (planificación) para cumplir con los objetivos
  • Se han puesto en práctica dichos procesos, se ha entrenado al personal y se tienen métodos de medición (control) del cumplimiento de los requisitos
  • Se toman medidas preventivas para asegurar el cumplimiento de los requisitos, se documentan los procesos y se analizan los resultados (aseguramiento)
  • Se actualizan los procesos a medida que se detectan oportunidades de mejoramiento.

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti