Segun ISO 9000:
sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
Si unimos todos los términos, una organización debe dirigir y controlar su calidad mediante un conjunto de elementos mutuamente relacionados que propongan unos objetivos y los cumplan.
Un sistema de gestión de la calidad implica:
En otras palabras, existe un sistema de gestión de la calidad si:
sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan
sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos
sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad
Si unimos todos los términos, una organización debe dirigir y controlar su calidad mediante un conjunto de elementos mutuamente relacionados que propongan unos objetivos y los cumplan.
Un sistema de gestión de la calidad implica:
- el establecimiento de la política de la calidad y sus objetivos, es decir, las intenciones globales y la orientación de la organización con respecto a la calidad expresadas formalmente por la alta dirección
- la planificación de la calidad, o la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad
- el control de la calidad, que son las acciones orientadas al cumplimiento de los requisitos
- el aseguramiento de la calidad, que son los procesos que proporcionan confianza en que se cumplirán los requisitos
- y la mejora de la calidad, que son las acciones que aumentan la capacidad de cumplir con los requisitos.
En otras palabras, existe un sistema de gestión de la calidad si:
- El gerente ha demostrado su intención de comprometer a la organización hacia la calidad mediante un documento escrito (política).
- Se han planteado unos objetivos concretos de calidad y se han difundido dentro de la organización.
- Se han diseñado los procesos y se han asignado los recursos necesarios (planificación) para cumplir con los objetivos
- Se han puesto en práctica dichos procesos, se ha entrenado al personal y se tienen métodos de medición (control) del cumplimiento de los requisitos
- Se toman medidas preventivas para asegurar el cumplimiento de los requisitos, se documentan los procesos y se analizan los resultados (aseguramiento)
- Se actualizan los procesos a medida que se detectan oportunidades de mejoramiento.