Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Enfoque al cliente en ISO 9000

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.

Ventajas:

  • Mayores ingresos y mayor participación en el mercado a traves de respuestas más rápidas y flexibles a las oportunidades del mercado.

  • Mayor efectividad en el uso de los recursos de la organización para aumentar la satisfacción del cliente

  • Aumento en la lealtad del cliente que se traduce en repeticiones de compra.



Acciones:

  • Investigar y entender las necesidades del cliente y sus expectativas

  • Asegurar que los objetivos de la organización están orientados a estas necesidades y expectativas

  • Comunicar estas necesidades y expectativas a toda la organización

  • Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados

  • Sistemáticamente gestionar las relaciones con los clientes

  • Asegurar un enfoque equilibrado entre satisfacer a los clientes y a las demás partes interesadas (propietarios, empleados, proveedores, entidades financieras, comunidades locales y la sociedad en general)

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