Ir al contenido principal

Clases de Productos

Segun ISO 9000:

Clase: categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional

  • A medida que se especifican requisitos para un producto, resulta una clasificación de éste de acuerdo con el cumplimiento de estos requisitos.
  • Un producto debe cumplir con los requisitos de su clase.
  • El hecho de que un producto no cumpla con las especificaciones de una clase no significa que sea de mala calidad. Simplemente, debe ser reclasificado.
  • En la industria avícola existen varias clasificaciones para los huevos de gallina.
  • La denominación por tamaño se refiere al peso neto mínimo requerido por cada docena de huevos. No se refiere a las medidas del huevo ni al tamaño que tiene a la vista. Los huevos de cualquier peso (tamaño) pueden ser de diferente calidad. Por ejemplo:










Clasificación en razón de tamaño/pesoPeso neto mínimo por docena
Jumbo

Extra Grande

Grande

Mediano

Pequeño

Extra pequeño
30 onzas

27 onzas

24 onzas

21 onzas

18 onzas

15 onzas



Selección por grado:
Hay tres tipos de grados de huevos disponibles al consumidor: Grados AA, A y B. El grado se determina considerando la calidad interior del huevo, y la apariencia y condición de la cáscara. Los huevos de diferente grado de calidad pueden también diferir en peso (tamaño).
  • Los huevos Grado AA tienen una clara firme y espesa, las yemas son redondas, se levantan sobre la clara y están casi libres de imperfecciones. Las cáscaras están intactas y limpias.
  • Los huevos Grado A tienen una clara bastante firme, yemas levantadas y redondas, casi sin imperfecciones y tienen la cáscara limpia e intacta. Esta es la clase que más se vende en los establecimientos de alimentos.
  • Los huevos Grado B tienen claras menos espesas y yemas más anchas, pero aplanadas, que las de huevos de clase superior. La cáscara no suele estar agrietada o rota, pero puede tener manchas. Esta clase no se encuentra generalmente en las tiendas de venta al por menor.

Este ejemplo nos permite aclarar lo siguiente: que un producto sea de clase superior no significa que sea de mejor calidad.
  • Una caja de doce huevos grado AA puede tener pésima calidad. Las cáscaras pueden estar rotas o sucias o puede contener algunos huevos de grado menor. Hay incumplimiento de los requisitos, por consiguiente su calidad es mala.
  • Mientras tanto, una caja de una docena de huevos grado B puede tener excelente calidad. Todos los huevos son grado B, ninguno está roto y aunque algunos presentan manchas, esto es aceptable en los huevos grado B. Hay conformidad con los requisitos.
  • Curiosamente, si en esa caja de huevos grado B, aparecieran algunos huevos de grado AA, la calidad de esta caja sería mala. Aunque el cliente estaría contento, se estaría incumpliendo con los requisitos y habría un defecto en el proceso de clasificación que hay que investigar. Además, el dueño del negocio no estaría muy satisfecho con este proceso...

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti