Donde se encontrará con conceptos claros y concisos explicando las Normas ISO 9000 en su totalidad, así como otros conceptos relacionados a la Calidad en particular y la Administracion de Empresas en general.

Clases de Productos

Segun ISO 9000:

Clase: categoría o rango dado a diferentes requisitos de la calidad para productos, procesos o sistemas que tienen el mismo uso funcional

  • A medida que se especifican requisitos para un producto, resulta una clasificación de éste de acuerdo con el cumplimiento de estos requisitos.
  • Un producto debe cumplir con los requisitos de su clase.
  • El hecho de que un producto no cumpla con las especificaciones de una clase no significa que sea de mala calidad. Simplemente, debe ser reclasificado.
  • En la industria avícola existen varias clasificaciones para los huevos de gallina.
  • La denominación por tamaño se refiere al peso neto mínimo requerido por cada docena de huevos. No se refiere a las medidas del huevo ni al tamaño que tiene a la vista. Los huevos de cualquier peso (tamaño) pueden ser de diferente calidad. Por ejemplo:










Clasificación en razón de tamaño/pesoPeso neto mínimo por docena
Jumbo

Extra Grande

Grande

Mediano

Pequeño

Extra pequeño
30 onzas

27 onzas

24 onzas

21 onzas

18 onzas

15 onzas



Selección por grado:
Hay tres tipos de grados de huevos disponibles al consumidor: Grados AA, A y B. El grado se determina considerando la calidad interior del huevo, y la apariencia y condición de la cáscara. Los huevos de diferente grado de calidad pueden también diferir en peso (tamaño).
  • Los huevos Grado AA tienen una clara firme y espesa, las yemas son redondas, se levantan sobre la clara y están casi libres de imperfecciones. Las cáscaras están intactas y limpias.
  • Los huevos Grado A tienen una clara bastante firme, yemas levantadas y redondas, casi sin imperfecciones y tienen la cáscara limpia e intacta. Esta es la clase que más se vende en los establecimientos de alimentos.
  • Los huevos Grado B tienen claras menos espesas y yemas más anchas, pero aplanadas, que las de huevos de clase superior. La cáscara no suele estar agrietada o rota, pero puede tener manchas. Esta clase no se encuentra generalmente en las tiendas de venta al por menor.

Este ejemplo nos permite aclarar lo siguiente: que un producto sea de clase superior no significa que sea de mejor calidad.
  • Una caja de doce huevos grado AA puede tener pésima calidad. Las cáscaras pueden estar rotas o sucias o puede contener algunos huevos de grado menor. Hay incumplimiento de los requisitos, por consiguiente su calidad es mala.
  • Mientras tanto, una caja de una docena de huevos grado B puede tener excelente calidad. Todos los huevos son grado B, ninguno está roto y aunque algunos presentan manchas, esto es aceptable en los huevos grado B. Hay conformidad con los requisitos.
  • Curiosamente, si en esa caja de huevos grado B, aparecieran algunos huevos de grado AA, la calidad de esta caja sería mala. Aunque el cliente estaría contento, se estaría incumpliendo con los requisitos y habría un defecto en el proceso de clasificación que hay que investigar. Además, el dueño del negocio no estaría muy satisfecho con este proceso...

Artículos más populares

Buscar en el Sitio



Búsqueda personalizada
Todos los artículos presentes en esta web fueron recopilados de diferentes fuentes en internet y presuntamente son creative common, si usted es dueño de algun artículo y no quiere que esté presente en este blog, comuniquese con nosotros a nuestro mail apuntestotal@gmail.com
Politica Proteccion de Datos

eXTReMe Tracker