La certificación no es obligatoria
Se puede implementar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental en una organización sin necesidad de hacerlo certificar por un organismo independiente.
¿Cómo así? Como lo oye. A pesar de que todo el mundo habla de la certificación ISO 9000 o ISO 14000, es cierto que su organización se puede beneficiar de la implantación de un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental sin necesidad de certificarlo.
Como todos los estándares ISO, éstos son voluntarios.
Usted puede implantarlos en su empresa solamente por los beneficios internos que conllevan y la efectividad en las operaciones que ocasionan sin incurrir en el costo de la certificación.
La decisión de tener una auditoría independiente de sus sistemas de gestión depende de las circunstancias de su negocio. Por ejemplo:
Escoger un organismo certificador
Lo primero que hay que considerar antes de buscar un organismo certificador es si realmente se necesita la certificación.
La mejor razón para implantar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental es mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de la organización.
La certificación del sistema NO es un requisito de ISO 9000 o de ISO 14000.
Algunos criterios a considerar antes de elegir un organismo certificador son:
Publicitar la certificación
Si una empresa ha invertido tiempo y recursos para obtener una certificación ISO 9000 o ISO 14000, lo más natural es que quiera publicitar su logro.
Para hacerlo apropiadamente existe la guía: Publicizing your ISO 9001 or ISO 14001 certification
Esta guía es útil para preparar materiales y comunicaciones promocionales como comunicados de prensa, avisos, folletos, videos, logotipos, eslogans para diversos medios.
Algunas de las recomendaciones que se presentan allí tienden a evitar lo siguiente:
- El uso equivocado del logotipo de la organización ISO, el cual es una marca registrada
- Dar la falsa impresión de que es la ISO la que ha emitido el certificado con expresiones como "certificado por ISO". La función de la ISO es desarrollar los estándares, no otorgar certificados.
- No especificar si la certificación está basada en ISO 9001:2000 ó en una versión de 1994 de ISO 9001, ISO 9002 ó ISO 9003.
- Dar la falsa impresión de que ISO 9001 es una garantía de calidad o de que ISO 14001 es una etiqueta que respalda un producto "green" o "amigo del medio ambiente". Estos no son estándares de producto.
Hay que recordar que ISO 9001 e ISO 14001 son estándares genéricos de sistemas de gestión independientes del producto o servicio de su organización.
Cuando una organización recibe la certificación de su sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental, significa que un auditor externo ha revisado que los procesos que influyen en la calidad o en el impacto ambiental están en conformidad con los requerimientos del estándar. No significa que la calidad de sus productos está garantizada.
Se puede implementar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental en una organización sin necesidad de hacerlo certificar por un organismo independiente.
¿Cómo así? Como lo oye. A pesar de que todo el mundo habla de la certificación ISO 9000 o ISO 14000, es cierto que su organización se puede beneficiar de la implantación de un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental sin necesidad de certificarlo.
Como todos los estándares ISO, éstos son voluntarios.
Usted puede implantarlos en su empresa solamente por los beneficios internos que conllevan y la efectividad en las operaciones que ocasionan sin incurrir en el costo de la certificación.
La decisión de tener una auditoría independiente de sus sistemas de gestión depende de las circunstancias de su negocio. Por ejemplo:
- es un requisito contractual, regulatorio o de competencia
- es una exigencia de los clientes
- es parte de un programa de manejo de riesgos
- es una motivación para su personal al establecer una meta clara para el desarrollo de los sistemas de gestión.
Escoger un organismo certificador
Lo primero que hay que considerar antes de buscar un organismo certificador es si realmente se necesita la certificación.
La mejor razón para implantar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental es mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de la organización.
La certificación del sistema NO es un requisito de ISO 9000 o de ISO 14000.
Algunos criterios a considerar antes de elegir un organismo certificador son:
- evaluar si el organismo certificador posee auditores con experiencia en su área de negocio o industria
- verificar si el certificado de dicho organismo es reconocido por sus clientes
- establecer si el organismo ha evolucionado y su enfoque se ha adaptado a ISO 9000:2000
- verificar la acreditación del organismo certificador
Publicitar la certificación
Si una empresa ha invertido tiempo y recursos para obtener una certificación ISO 9000 o ISO 14000, lo más natural es que quiera publicitar su logro.
Para hacerlo apropiadamente existe la guía: Publicizing your ISO 9001 or ISO 14001 certification
Esta guía es útil para preparar materiales y comunicaciones promocionales como comunicados de prensa, avisos, folletos, videos, logotipos, eslogans para diversos medios.
Algunas de las recomendaciones que se presentan allí tienden a evitar lo siguiente:
- El uso equivocado del logotipo de la organización ISO, el cual es una marca registrada
- Dar la falsa impresión de que es la ISO la que ha emitido el certificado con expresiones como "certificado por ISO". La función de la ISO es desarrollar los estándares, no otorgar certificados.
- No especificar si la certificación está basada en ISO 9001:2000 ó en una versión de 1994 de ISO 9001, ISO 9002 ó ISO 9003.
- Dar la falsa impresión de que ISO 9001 es una garantía de calidad o de que ISO 14001 es una etiqueta que respalda un producto "green" o "amigo del medio ambiente". Estos no son estándares de producto.
Hay que recordar que ISO 9001 e ISO 14001 son estándares genéricos de sistemas de gestión independientes del producto o servicio de su organización.
Cuando una organización recibe la certificación de su sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental, significa que un auditor externo ha revisado que los procesos que influyen en la calidad o en el impacto ambiental están en conformidad con los requerimientos del estándar. No significa que la calidad de sus productos está garantizada.