Ir al contenido principal

Aclaraciones sobre la Certificacion

La certificación no es obligatoria
Se puede implementar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental en una organización sin necesidad de hacerlo certificar por un organismo independiente.

¿Cómo así? Como lo oye. A pesar de que todo el mundo habla de la certificación ISO 9000 o ISO 14000, es cierto que su organización se puede beneficiar de la implantación de un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental sin necesidad de certificarlo.

Como todos los estándares ISO, éstos son voluntarios.

Usted puede implantarlos en su empresa solamente por los beneficios internos que conllevan y la efectividad en las operaciones que ocasionan sin incurrir en el costo de la certificación.

La decisión de tener una auditoría independiente de sus sistemas de gestión depende de las circunstancias de su negocio. Por ejemplo:

  • es un requisito contractual, regulatorio o de competencia

  • es una exigencia de los clientes

  • es parte de un programa de manejo de riesgos

  • es una motivación para su personal al establecer una meta clara para el desarrollo de los sistemas de gestión.




Escoger un organismo certificador
Lo primero que hay que considerar antes de buscar un organismo certificador es si realmente se necesita la certificación.

La mejor razón para implantar un sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental es mejorar la eficiencia y efectividad de las operaciones de la organización.

La certificación del sistema NO es un requisito de ISO 9000 o de ISO 14000.

Algunos criterios a considerar antes de elegir un organismo certificador son:

  • evaluar si el organismo certificador posee auditores con experiencia en su área de negocio o industria

  • verificar si el certificado de dicho organismo es reconocido por sus clientes

  • establecer si el organismo ha evolucionado y su enfoque se ha adaptado a ISO 9000:2000

  • verificar la acreditación del organismo certificador




Publicitar la certificación

Si una empresa ha invertido tiempo y recursos para obtener una certificación ISO 9000 o ISO 14000, lo más natural es que quiera publicitar su logro.

Para hacerlo apropiadamente existe la guía: Publicizing your ISO 9001 or ISO 14001 certification

Esta guía es útil para preparar materiales y comunicaciones promocionales como comunicados de prensa, avisos, folletos, videos, logotipos, eslogans para diversos medios.

Algunas de las recomendaciones que se presentan allí tienden a evitar lo siguiente:
- El uso equivocado del logotipo de la organización ISO, el cual es una marca registrada
- Dar la falsa impresión de que es la ISO la que ha emitido el certificado con expresiones como "certificado por ISO". La función de la ISO es desarrollar los estándares, no otorgar certificados.
- No especificar si la certificación está basada en ISO 9001:2000 ó en una versión de 1994 de ISO 9001, ISO 9002 ó ISO 9003.
- Dar la falsa impresión de que ISO 9001 es una garantía de calidad o de que ISO 14001 es una etiqueta que respalda un producto "green" o "amigo del medio ambiente". Estos no son estándares de producto.

Hay que recordar que ISO 9001 e ISO 14001 son estándares genéricos de sistemas de gestión independientes del producto o servicio de su organización.

Cuando una organización recibe la certificación de su sistema de gestión de calidad o de gestión ambiental, significa que un auditor externo ha revisado que los procesos que influyen en la calidad o en el impacto ambiental están en conformidad con los requerimientos del estándar. No significa que la calidad de sus productos está garantizada.

Entradas más populares de este blog

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores