Ir al contenido principal

Términos relativos a la conformidad

conformidad: cumplimiento de un requisito


no conformidad: incumplimiento de un requisito


defecto: incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado
- La distinción entre los conceptos defecto y no conformidad es importante por sus connotaciones legales, particularmente aquellas asociadas a la responsabilidad legal de los productos puestos en circulación. Consecuentemente, el término "defecto" debería utilizarse con extrema precaución.
- El uso previsto por parte del cliente podría estar afectado por la naturaleza de la información proporcionada por el proveedor, como por ejemplo las instrucciones de funcionamiento o de mantenimiento.


acción preventiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable
- Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.
- La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda mientras que la acción correctiva se toma para prevenir que vuelva a producirse.


acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable
- Puede haber más de una causa para una no conformidad.
- La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
- Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.


corrección: acción tomada para eliminar una no conformidad detectada
- Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva.
- Una corrección puede ser por ejemplo un reproceso o una reclasificación.


reproceso: acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos
- Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes del producto no conforme.


reclasificación: variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con requisitos que difieren de los iniciales


reparación: acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista
- La reparación incluye las acciones adoptadas sobre un producto previamente conforme para devolverle su aptitud al uso, por ejemplo, como parte del mantenimiento.
- Al contrario que el reproceso, la reparación puede afectar o cambiar partes de un producto no conforme.


desecho: acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
- EJEMPLOS Reciclaje, destrucción.
- En el caso de un servicio no conforme, el uso se impide no continuando el servicio.


concesión: autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados
- Una concesión está generalmente limitada a la entrega de un producto que tiene características no conformes, dentro de límites definidos por un tiempo o una cantidad acordados.


permiso de desviación: autorización para apartarse de los requisitos originalmente especificados de un producto, antes de su realización
- Un permiso de desviación se da generalmente para una cantidad limitada de producto o para un periodo de tiempo limitado y para un uso específico.


liberación: autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso

Entradas más populares de este blog

Requisitos para certificar Calidad ISO 9000

La empresa debe Tener un Sistema de Administración de la Calidad (QMS) documentado y en funcionamiento Tener una Política de Calidad conocida por toda la empresa Tener Objetivos de Calidad específicos y mesurables Demostrar que el Sistema de Calidad sí ha contribuído a mejorar la calidad de los productos y servicios ¿Cuáles son los documentos del QMS? El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC o QMS - Quality Management System) se basa en los siguientes documentos: La Política de Calidad El Manual de Calidad Los Procedimientos Las Instrucciones de Trabajo Los Registros

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti