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Aplicacion de Calidad ISO 9000 en los procesos de la empresa

¿Cómo se aplica en un proceso de producción?

En la realización de productos es importante tener en cuenta:
- ¿Cómo se controlan los procesos?
- ¿Cuáles son los objetivos de calidad?
- ¿Cuáles son los requerimientos de documentación?
- ¿Cuáles son los registros requeridos?
- ¿Cuáles son los criterios de aceptación de los procesos?

La consistencia en los procesos de producción se logra mediante:
- El entrenamiento y calificación de los trabajadores
- La documentación de los procesos
- La información precisa de las características de los productos y los requerimientos del cliente
- La comunicación con el cliente



¿Cómo se aplica en un proceso de diseño?
Los procesos de diseño y desarrollo de productos deben incluir:
- Planeación del diseño
- Identificación de los parámetros de entrada del diseño
- Verificación del diseño frente a los parámetros de entrada
- Control del diseño y de los cambios propuestos
- Validación y aprobación del diseño final


¿Cómo se aplica en los procesos de compra?

Los materiales y servicios que la empresa utiliza en la realización de los productos
- deben estar en conformidad con los requerimientos de calidad
- deben obtenerse de proveedores que han sido evaluados bajo los criterios del Sistema de Calidad


Para mantener la calidad y evitar errores, los productos y materiales deben
- ser identificados claramente durante todas las etapas de producción y transporte
- mostrar el estado de prueba o medición en el que se encuentran

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Criterios en el modelo de Calidad de Deming

El término control de calidad , que se usa en los criterios, se puede definir como el ‘control total de la calidad en la empresa (company wide quality control, CWQC), basado en técnicas estadísticas de control de calidad’. Los criterios están agrupados de la forma siguiente: Políticas. Se analiza como se determinan las políticas de dirección, calidad y control de calidad, y cómo se transmiten a todos los sectores de la empresa. También se examina si los contenidos de esta política son adecuados y si se presentan con claridad. El criterio "políticas" se divide en seis subcriterios: - Políticas de calidad y de control de calidad, y su lugar en la gestión global del negocio. - Claridad de las políticas (objetivos y mediciones prioritarias). - Métodos y procesos para el establecimiento de las políticas. - Relación de las políticas con los planes a corto y largo plazo. - Comunicación (despliegue) de las políticas, comprensión y gestión para alcanzarlas. - Liderazgo de los ejecuti

Eficacia y eficiencia

Segun ISO 9000: eficacia: extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. eficiencia: relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. El sistema de gestión de la calidad establece unos objetivos y será eficaz en la medida en que cumpla con dichos objetivos. Pero el cumplimiento de los objetivos no debe olvidar el aprovechamiento eficiente de los recursos. No se puede pensar en que hay que lograr la calidad "cueste lo que cueste". Lo que se demostrará al diseñar el sistema de gestión de la calidad es que la buena planificación y el buen diseño de los procesos llevará a un aprovechamiento eficiente de los recursos para obtener y aún superar los objetivos.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Ventajas: Mayor capacidad de crear valor por ambas partes Flexibilidad y velocidad de respuesta conjunta a las exigencias del mercado o del cliente Optimización de costos y recursos Acciones: Establecer relaciones que mantengan un equilibrio entre los beneficios a corto plazo y las consideraciones de largo plazo Compartir la experiencia y recursos con los socios de negocios Identificar y seleccionar los proveedores críticos Establecer canales de comunicación claros y abiertos Compartir información y planes futuros Establecer desarrollos conjuntos y actividades de mejoramiento Inspirar, promover y reconocer los logros y mejoras de los proveedores